La titular autonómica de Infraestructuras, Ethel Vázquez, mantuvo este martes un encuentro en Vigo con miembros de la Plataforma de Personas Usuarias do Tren de Galicia, a las que quiso mostrar su apoyo y delante de las que reivindicó el papel de la Xunta como "mediadora" ante el Ministerio de Transporte para mejorar el servicio.

Para Vázquez, los problemas que se están sucediendo en el servicio ferroviario están suponiendo "un muro" para tener un tren "útil" y "sostenible". Se refirió, concretamente, a las incidencias que afectan al Eixo Atlántico, pero también a la conexión con Ourense, y precisó que "no son nuevas", sino que cada vez son "más graves" y afectan "a miles de personas".

La conselleira aseguró que Galicia es la cuarta Comunidad Autónoma con más solicitudes de abonos ferroviarios para usuarios recurrentes y son casi 80.000 personas las que cuentan con esos abonos. Lo anterior supone para Vázquez la prueba de que los gallegos apuestan por la movilidad sostenible, tal y como ha recogido Europa Press.

Después del encuentro, la conselleira ha reclamado una racionalización de los horarios acorde con los horarios de trabajo y las jornadas de los estudiantes; la implantación del plan de puntualidad anunciado por Renfe y acabar con la falta de plazas, recuperando los servicio prepandemia; "y, desde luego, que se minoren las averías y retrasos".

Por último, Vázquez se comprometió a "ayudar" a la movilidad desde las competencias autonómicas, sacando más partido de las estaciones intermodales y coordinando los horarios de los buses interurbanos con los trenes y buses urbanos para facilitar la conectividad.