Samuel Kwesi, uno de los tres supervivientes del ‘Villa de Pitanxo’.

Samuel Kwesi, uno de los tres supervivientes del ‘Villa de Pitanxo’. Javier Vázquez / EP

Ofrecido por:

Galicia

El informe de la bajada al ‘Pitanxo’ avala la versión de Samuel Kwesi sobre el hundimiento

Así lo ha señalado hoy la portavoz de las familias de los fallecidos en el naufragio, María José de Pazo: "Es la constatación de que teníamos razón y de que era necesario bajar al barco para tener pruebas"

31 enero, 2024 14:27

Las familias de los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo en febrero de 2021 han mostrado hoy ante los medios de comunicación su emoción al recibir información sobre el informe elaborado tras la misión de inspección del buque que se llevó a cabo el pasado mes de junio.

Según ha explicado la portavoz de las familias, María José de Pazo, e hija del jefe de máquinas fallecido en el hundimiento, el informe aporta las pruebas necesarias para avalar la versión de Samuel Kwesi sobre lo sucedido en el barco. "Hoy se constata que teníamos razón las familias y que era necesario bajar al barco para tener pruebas para presentar en la Audiencia Nacional y mostrar el camino de la verdad de lo que sucedió en el Villa de Pitanxo". "Tenemos el informe que dice que la versión de Samuel Kwesi es la verdadera".

De Pazo ha señalado que se trata de un informe "muy profundo" y que el abogado de las familias está en reuniones con el equipo técnico, por lo que, por el momento solo quería adelantar esa "conclusión gruesa", ya que "hay muchos matices y mucho que decir aún".

Las familias han agradecido la labor de los medios de comunicación y de todos aquellos que han contribuido a que la misión para la bajada al buque naufragado se llevara a cabo, misión que ha permitido que hoy exista este informe.

Además, María José de Pazo ha recordado que el próximo día 17 de febrero se llevará a cabo un homenaje a los 21. "El día 15 hace 2 años que se hundió el Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, donde fallecieron 21 personas y 12 están desaparecidas. Hoy nos acordamos mucho de ellos, esta es la manera de que puedan descansar en paz, con pruebas y con indicios claros, como es la bajada al barco y esas grabaciones, que nadie puede poner en duda", ha concluido.

"La valoración es muy positiva"

El abogado de las familias de las víctimas del Pitanxo, Manuel Lampón, ha declarado a los medios que "la valoración del informe es muy positiva" porque "corrobora" lo que han mantenido en las instrucción, que era "la responsabilidad del capitán y del Grupo Nores", y que concluye que "la versión de Samuel es la correcta".

Un informe "bastante largo" que aún el equipo jurídico no ha podido examinar en su totalidad, pero ha avanzado que "queda acreditado que el motor no se paró", al contrario de lo declarado por el patrón del barco, Juan Padín. Además, Lampón ha destacado que se trata de un informe "muy importante", ya que ha sido realizado por "peritos nombrados a instancia del juez, por lo que tiene su peso específico".

"La bajada al barco ha sido fundamental para revelar aspectos sobre los que antes sólo se podía especular", ha celebrado. A la espera de poder consultar el informe completo, con la información adicional que aún no han podido ver, la defensa de las familias también está elaborando otro, "hecho por un equipo multidisciplinar" y que, avanza, "concluye básicamente lo mismo".

Una vez hayan estudiado y revisado el informe, comparecerán en rueda de prensa para profundizar en su contenido.

La versión Samuel Kwesi

Cabe recordar que Samuel Kwesi ofreció durante sus declaraciones una versión que contradice la expuesta por los otros dos supervivientes del naufragio, el capitán, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial, y que apuntaría a posibles negligencias por parte de estos que habrían desencadenado en la tragedia.

Además, Samuel también aseguró que la armadora le habría pedido que variase su versión, para que indicase que primero se paró el motor principal del barco y luego las maquinillas, y que dijese que el capitán había dado la señal de abandono del navío y que habían hecho simulacros de emergencia.

Durante la instrucción, el juez ha tomado declaración al patrón del pesquero en calidad de imputado y a Eduardo Rial y a Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio. También está imputada la armadora.