La presidenta del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha anunciado este lunes una de las propuestas de su partido en materia de vivienda: destinar 12.000 viviendas en alquiler a precios limitados. Lo ha hecho en el marco de una visita al barrio vigués de Navia junto al cabeza de lista de la provincia de Pontevedra, Luís Bará, y las candidatas por Vigo Alexandra Fernández y Carmela González.
Pontón ha destacado que es una cifra "ambiciosa pero realizable" y que se prevería realizar a lo largo de ocho años, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda ante unos alquileres "disparados" para los que "os salarios non chegan". La propuesta del Bloque Nacionalista Galego no pasa por la construcción de nuevas edificaciones, sino por la compra de vivienda vacía, una opción "moito máis rápida e máis sustentable".
La candidata del BNG ha declarado que la medida supondría "un cambio de paradigma absoluto" que serviría para paliar también el problema de los inmuebles desocupados, como enunciaba hace unos días el presidente de la Asociación Gallega de Inmobiliarias (Agalin), uno de los factores de la "crítica" situación actual del mercado de vivienda en alquiler.
Según apunta el Bloque, solo el 0,3% de la vivienda pública de Galicia está en régimen de alquiler, por lo que Ana Pontón ha resaltado la necesidad de ofertar este tipo de inmuebles desde la titularidad pública y con precios limitados. Además, considera que la medida servirá de motor de creación de empleo, pues los inmuebles adquiridos serán reformados, si es necesario, antes de ofertarse.