"Si entra Sumar, sale el PP, sale Rueda". Este es el mensaje que ha reiterado la ministra de Sanidad, Mónica García, que este viernes ha estado en Vigo acompañada por Marta Lois, candidata a la Xunta por el partido, y el número 1 por Pontevedra, Ramón Sarmiento.
Antes de participar en un acto con los colectivos sanitarios en el Museo do Mar, la ministra ha reivindicado la necesidad de que haya "un cambio de paradigma" en Galicia y su atención sanitaria y ha subrayado que son necesarios gobiernos "que crean en su sanidad" y que "cuiden a sus profesionales".
"Estas elecciones van de los gallegos, de su sanidad, de su vida, su bienestar", ha señalado Mónica García, que ha lanzado un mensaje a Feijóo por insinuar que en estos comicios "no se habla de sanidad". "No hablará usted de sanidad, porque claro, se ha liado, entre tanto terrorismo, tanto ‘se rompe España’ y tanto apocalipsis. Nosotros sí hablamos de sanidad", ha sentenciado.
Además, ha subrayado que las elecciones gallegas "van de tener más o menos pediatras, de esperar 8 meses o unas semanas, de tener cita en el médico de Atención Primaria en dos días o dos semanas", porque el objetivo de Sumar es "mejorar la vida de la gente".
La ministra de Sanidad ha prometido trabajar "codo con codo" con las Comunidades Autónomas que quieran "reforzar su sistema de salud", "ensancharlo" y ampliar su cartera de servicios. En el caso de Galicia, ha reivindicado que necesita "un cambio de paradigma" para evitar las políticas del PP en la sanidad pública, que ha hecho gala de "los recortes, las privatizaciones y la mala gestión".
"14 años de maltrato y desmantelamiento"
La candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia por Sumar, Marta Lois, ha lamentado los 14 años de "maltrato y desmantelamiento" de la sanidad pública gallega por parte de Feijóo y Rueda, el "presidente no electo". Por ello, ha apostado por dar "un giro de 180 grados" con la apuesta de su partido por "políticas útiles, que mejoren la vida de la gente".
Lois ha incidido en que se puede producir "un cambio histórico" si los gallegos votan igual que el 23 de julio en el que Sumar tendrá "un rol decisivo" para que Rueda "salga de la Xunta".
Entre las principales apuestas de Sumar para el ámbito sanitario, su candidata ha destacado el refuerzo de la Pediatría para que el máximo de tiempo en conseguir una cita sea de 2 días; aumentar los recursos e inversión en infraestructuras y en personal; o garantizar el derecho a la atención ginecológica adecuada en el sistema público.
De hecho, ha confirmado que "por supuesto" Sumar estará en la manifestación del domingo en Santiago en defensa de la sanidad pública y ha sentenciado que este acto será "un clamor" porque "los gallegos están hartos de las mentiras del PP y de la manipulación de Rueda" .