Después de una ajetreada precampaña en Galicia y de la pegada de carteles que marcó, esta semana, el inicio oficial de la carrera a la Xunta de Galicia, el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha trasladado a Ourense para arropar al candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro.
En un mitin celebrado, ante 1.200 personas -según la organización-, en Expourense, Sánchez ha advertido a los gallegos, en general, y a las mujeres gallegas, muy especialmente, de que "papeletas para el cambio hay muchas, pero solo hay una para gobernar ese cambio".
En alusión a la no presencia del candidato del PP y presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, en un debate electoral, el presidente del país quiso poner de manifiesto que, para ser titular de la Xunta, "hay que dar la cara" y "explicar" el proyecto pensado para el ente autonómico: "Hay rendir cuentas. Y eso es lo que necesita esta tierra. Esta tierra necesita líderes que den la cara", manifestó. "Por eso os pido el voto para José Ramón Gómez Besteiro para que sea el próximo presidente de la Xunta y que traiga el cambio a esta tierra", anotó.
Aprobación del salario mínimo interprofesional
En clave nacional, Sánchez reivindicó desde Ourense la política "útil" y la "templanza" de su Gobierno frente al "desenfreno" de la oposición, al tiempo que prometió hacer "grandes cosas" en el tiempo que le falta para agotar la legislatura: "1.260 días". Todas esas jornadas, auguró, se harán "muy cortas" para los socialistas pero que serán un periodo "extraordinariamente largo" para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su "homólogo" en Vox, Santiago Abascal.
El presidente del Gobierno ratificó su objetivo de "revalorizar las pensiones" y avanzó que en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes, 6 de febrero, se aprobará la subida del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, lo que elevará este indicador de 1.080 a 1.134 euros.
"Fin a los palos en las ruedas"
Por su parte, Besteiro pidió a sus simpatizantes "apoyo para enchufar Galicia a España y a Europa". Además, en alusión al mitin que hoy celebra el Partido Popular en la Plaza de Toros de Pontevedra -con la participación del candidato gallego, Alfonso Rueda, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente Mariano Rajoy- el candidato socialista les advirtió de que, tras el 18 de febrero, "verán los toros desde la barrera".
El participante a la carrera por la Xunta censuró la actitud de "confrontación" que, a su juicio, "impide que Galicia avance". Besteiro remarcó como algo necesario el "tener ambición de país" y acabar con "la política de poner palos en las ruedas", tal y como recogió Europa Press.
Por último, Besteiro proclamó que Galicia "no necesita ser una isla, necesita estar enchufada" e hizo un llamamiento a la movilización: "Vamos a movilizarnos a tope desde la mañana hasta la noche, vamos a pedir el voto las 24 horas del día, porque el cambio es posible".