Esta noche, la Televisión de Galicia acoge el debate en el que participarán los candidatos de cara a las elecciones autonómicas del 18 de febrero: Alfonso Rueda (PPdeG), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos). En relación a ello, durante un mitin en Cangas (Pontevedra), el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha desafiado a los partidos de la oposición a comprometerse ante las cámaras a "dejar gobernar" a aquel que gane los comicios.
Tal y como expone Europa Press, Feijóo ha augurado este lunes desde el Auditorio Xosé Manuel Pazos Varela de Cangas que el debate de esta noche será un "todos contra Rueda", porque los líderes de la izquierda van a intentar conformar "un multipartito" en la Xunta pese a tener "programas distintos".
"Solo se ponen de acuerdo en una cláusula: perder las elecciones pero intentar sumar los escaños de los que pierden intentando sumar más que los escaños que ganan", ha explicado el líder nacional del Partido Popular. Feijóo ha comentado que Rueda sería el único que diría "‘si alguno de vosotros gana, yo me voy a abstener'", lo que sería "lo correcto" a ojos del presidente popular.
"Importar" el "modelo del lío"
En este sentido, Alberto Núñez Feijóo ha declarado que hacer lo contrario supone "importar de Madrid" el "modelo del lío" que, ha explicado, también impera en Cangas, con un gobierno local conformado por BNG, PSdeG y Esquerda Unida, pese a que el PP gana las elecciones municipales en cada cita.
La propuesta de Feijóo de que gobierne el partido más votado (una propuesta que ya puso sobre la mesa durante las pasadas elecciones generales) llega horas después de la segunda encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pone duda la mayoría absoluta del PP en el Parlamento gallego.
El líder nacional de los populares ha restado importancia a esta encuesta, que ha denominado "la encuesta del PSOE", pero ha advertido que "no se gana solamente porque las encuestas vayan bien". "La encuesta del PSOE la vamos a responder en las urnas con contundencia, cogiendo un voto del PP de Galicia", ha agregado.