El posible desbordamiento del río Verdugo a su paso por Ponte Caldelas (Pontevedra) ha puesto en alerta a la Dirección General de Emergencias e Interior y ha provocado la activación del Plan Especial ante el Riesgo de Inundación en Galicia (Inungal).
Según informa el 112, los sistemas de control y seguimiento de los ríos apuntan a que podrían producirse desbordamientos puntuales, por lo que se ha activado el plan Inungal para prevenir esas situaciones. Ante esto, desde la Axega recomiendan a la población seguir las siguientes recomendaciones: abandonar las actividades en los cursos fluviales, retirar vehículos del margen de los ríos o evitar atravesar puentes.
Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por fuertes precipitaciones y rachas de viento en la provincia de A Coruña desde esta madruga. El resto del territorio gallego se mantendrá en nivel amarillo.
Además, durante las próximas horas se complicará la situación en el mar en el noroeste, oeste y duroeste de la provincia de A Coruña y en el litoral de la provincia de Pontevedra. La AEMET avisa de un fenómeno de alerta naranja en el litoral, con previsión de que las olas puedan alcanzar los siete metros de altura y que los vientos superen los 70 kilómetros por hora.