Alfonso Rueda, candidato del Partido Popular a la Xunta de Galicia, ha instado a los candidatos del bloque de izquierdas -BNG, Partido Socialista, Sumar y Podemos- a elegir un único representante para enfrentarse con él en un "cara a cara" en la Televisión de Galicia. Lo ha hecho tras un acto celebrado en Pontevedra, donde se comprometió a "suspender toda mi agenda" para que dicho debate "tuviera lugar".
Al candidato popular lo anterior le parece fácil: "Lo tienen muy sencillo, hablar entre ellos, como hablaron en el debate del lunes, decidir quién tiene que representarles a los cuatro en el ‘cara a cara’, y ese ‘cara a cara’ se celebra inmediatamente, en menos de 24 horas", ha garantizado. "Supongo que respetaríamos el pacto de hacerlo en la televisión pública de Galicia, porque eso sí que está acordado", ha añadido el candidato en alusión al acuerdo al que, tal y como precisó, llegaron los diferentes representantes de los partidos en una reunión y que pasaría, según él, porque se celebrasen dos debates.
Con respecto al último extremo, Rueda anotó que "no hubo acuerdo", por contra, "sobre el formato del segundo debate", aunque sí para el primero.
Por último, Rueda volvió a insistir en la idea de que, tras el primer debate, "quedó claro que hay dos opciones: Un gobierno del Partido Popular encabezado por mí como candidato o un gobierno multipartito de izquierdas".
Pontón pidió el "cara a cara"
Con respecto al posible representante del bloque de izquierdas, Ana Pontón, candidata por el Bloque Nacionalista Galego, volvió a perfilarse como opción a comienzos de esta misma semana: "Déixese de escusas e atrévase a debater conmigo, Señor Rueda. Volvo pedirlle un cara a cara coa líder da oposición", dijo la líder del BNG en su cuenta de X.
Pontón estará también en el debate organizado por Televisión Española para el próximo 14 de febrero, una cita en la que solo estará presente el candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro. No estará Rueda ni ningún representante del PP.