El conselleiro de Medio Rural, José González, ha vuelto a cargar contra las "trabas burocráticas" a las que deben hacer frente los trabajadores del campo y ha instado al Gobierno central a pedir en europa una moratoria en este sentido. Lo ha hecho en mitad de las reclamaciones que, especialmente en las provincias de Lugo y Ourense, se están llevando a cabo estos días, y que secundan la protesta generalizada del sector en el resto del país.

Precisamente, agricultores y ganaderos gallegos se han reunido este jueves con personal del Fondo Galego de Garantía Agraria -FOGGA-, organismo que se encarga de tramitar las ayudas europeas. Entre otros asuntos, González ha aseverado que muchas de las demandas que se han presentado por parte de los trabajadores han tenido que ver con la normativa comunitaria. "Levamos tempo, dende a negociación da PAC, advertindo de que traería consigo trabas burocráticas", aseguró José González a los medios de comunicación. "Non é algo que diga o conselleiro, senón que está reflexado nas diferentes alegacións, conferencias sectoriais e cartas que remitimos", añadió.

Por otro lado, González informó del "hartazgo" que se vive en el sector del campo, entre agricultores y ganaderos y en respuesta a las citadas trabas y exigencias medioambientales. "Os maiores defensores do medioambiente son os nosos agricultores e gandeiros, pero non podemos levalos a unha situación na que se pon en perigo a súa viabilidade económica", advirtió el conselleiro de Medio Rural. "Temos que demandar ao Ministerio de Agricultura que se posicione fronte a Europa defendendo unha moratoria de toda esa lexislación e esixencias medioambientais excesivas en tanto en canto se reflexiona sobre os cambios que se teñen que asumir para poder garantir a viabilidade económica das explotacións agrícolas e gandeiras", anotó.

Este jueves se ha cumplido el tercer día de protestas y tractoradas dentro del sector agrícola y ganadero, que se ha lanzado a las carreteras para protestar por la normativa que deben cumplir y que tachan de inviable y agravada por los atrancos burocráticos.