La tarde de campaña este jueves de temporal para el candidato del Partido Popular, Alfonso Rueda, ha estado centrada en la zona de Vigo y sus alrededores. El líder del PP ha presidido un acto en la ciudad olívica junto a decenas de gallegos retornados del extranjeros en el que ha avanzado algunas medidas dirigidas a ese colectivo y también ha pasado por Baiona, donde ha llamado a votar el 18-F para evitar que Galicia caiga "en manos del nacionalismo enfurruñado".
Durante el acto en Vigo, Rueda ha asegurado que "hay que seguir ampliando derechos a quien tiene todo el derecho", en referencia a las "dificultades" que muchas personas encuentran cuando regresan a Galicia, sobre todo para acceder al sistema sanitario. Por ello, el candidato del PP se ha comprometido a establecer ayudas para que disfruten de la sanidad de forma gratuita en su retorno, "vengan del país que vengan".
Galicia registró en 2022 un saldo migratorio positivo de 27.251 personas más que volvieron (desde el extranjero u otras comunidades) de las que abandonaron la comunidad. Para Rueda, la cifra resulta "histórica" y demuestra "cada vez son más los que quieren volver y quedarse en Galicia porque aquí se vive muy bien".
"Los únicos gallegos de verdad no son los que votan al nacionalismo"
Asimismo, el líder del PPdeG ha visitado Baiona, en un acto de campaña en el auditorio municipal que ha congregado a unas 400 personas. Junto a él han estado el regidor de la villa y exconselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña y Ana Iglesias, candidata que representa a O Val Miñor.
Según expone Europa Press, Alfonso Rueda ha hecho un llamamiento a acudir a votar de forma masiva el próximo 18 de febrero para evitar que Galicia "en manos del nacionalismo enfurruñado" y del "no" que busca "la imposición lingüística" e importar "problemas" que se viven en otras autonomías como Cataluña con propuestas como "declarar la independencia".
"Quiero una Galicia que sea para todos piensen lo que piensen, nos vayan a votar o no", ha proclamado, antes de advertir que "los únicos gallegos de verdad no son los que votan al nacionalismo". Durante su intervención, el candidato popular ha recalcado que "los que votan al nacionalismo también son gallegos, por supuesto. Pero nosotros también. Y a mucha honra. Por tanto, la cabeza muy alta", afirmando que "el pueblo gallego es grande porque es un pueblo plural".