El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que en las próximas elecciones autonómicas del 18 de febrero, "Galicia tiene que romper con esta inercia de más de 10 años y terminar con la actitud de conformismo y resignación para abrir una etapa de esperanza", en referencia al candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.
Illa ha realizado estas declaraciones tras finalizar una reunión de trabajo con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y también se ha referido al estado de la sanidad en Galicia, el ámbito que más conoce por su anterior labor en el Gobierno de España como ministro durante la pandemia. "Hay que apostar por la inversión en sanidad para acortar los tiempos de espera", ha declarado. "Es una de las políticas públicas más importantes, también desde el punto de vista social", ha añadido.
El socialista ha arrancado esta jornada en Vigo para continuar a lo largo del día recorriendo otras ciudades gallegas. De la urbe olívica, ha destacado que "es un ejemplo para Galicia de política útil, de servicio público y de excelencia" y ha valorado la figura de Caballero, cuya labor como alcalde se refleja en "el empuje de la ciudad" que "lejos de una actitud de conformismo", sigue abriendo "vías" para potenciar su industria.
En la reunión de trabajo, ambos han compartido aspectos sobre la política industrial que comparten Vigo y Cataluña, como el sector de la automoción y los astilleros, además de la promoción del turismo, del que Illa ha destacado a la ciudad olívica como "ejemplo para España y Cataluña".
Aprendiendo a hacer orejas con Besteiro
La siguiente parada de Illa ha sido Ourense, donde se ha juntado con el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en el restaurante Coto para aprender a hacer orejas, el dulce tradicional del Entroido gallego.
El ex ministro de Sanidad participará en la capital ourensana en un encuentro con colectivos sanitarios y ha asegurado que ve "fuerte" a Besteiro en la carrera por la presidencia de la Xunta, de la que ha señalado que existe "una posibilidad real de cambio".
Por su parte, el candidato socialista se ha mostrado optimista y ha asegurado que los socialistas "irán a mejor".