El líder del Partido Socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la figura de José Ramón Gómez Besteiro, candidato a la presidencia de la Xunta por el PsdeG, para llevar a cabo "el cambio" en Galicia, que se verá beneficiada de que los socialistas gobiernen el país y la Comunidad Autónoma.

Pedro Sánchez ha hecho estas declaraciones en un mitin celebrado esta mañana en el Auditorio Mar de Vigo, al que ha acudido para apoyar al candidato socialista y en el que también han estado presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y Elena Espinosa, cabeza de lista por la provincia de Pontevedra.

"Que haya hilo directo entre Moncloa y la Xunta va a significar poner la directa a Galicia los próximos cuatro años", ha asegurado Sánchez. "Eso lo garantizamos con Besteiro al frente de la Xunta y nosotros al frente del Gobierno de España", ha proclamado. "Lo que pido a todos los que votaron el 23 de julio progresista y socialista es que no miren para otro lado, que pensemos que el cambio y en quién gobierna el cambio, que la utilidad del voto es el cambio y el gobierno del cambio, y esas dos dimensiones sólo tienen una papeleta y un nombre: el Partido Socialista y José Ramón Gómez Besteiro".

El líder del PSOE ha avisado de que en estas elecciones autonómicas no se juega "el futuro de Feijóo", sino que se están jugando "el presente y el futuro de Galicia", por lo que ha reivindicado que el voto "útil" para lograr fraguar el "sentimiento transversal" de la sociedad gallega de "urgencia de cambio" es el dirigido al candidato socialista, en el que ha pedido concentrar todo el voto progresista.

Durante su discurso, han sido desalojadas unas diez personas que comenzaron a gritar cuando Sánchez tomó la palabra. Todo ello, destaca Europa Press, después de que en las inmediaciones se pudiese ver a un grupo de personas portando pancartas de Vox y lanzando proclamas en contra de la amnistía.

"Haremos que Rueda haga la maleta"

Por su parte, Besteiro ha proclamado que el PSdeG dará "la sorpresa" porque la última semana de campaña comenzará la "remontada" de su partido y que, tras el 18 de febrero, harán que "Rueda haga la maleta" para irse de la Xunta.

"No va a ganar", ha sentenciado sobre el PP el político lucense, que ha asegurado que "va a haber sorpresa" en los resultados electorales que supondrá un cambio en Galicia protagonizado por "un gobierno socialista", algo que depende "de las mujeres y los hombres progresistas".

"Como dicen en las películas: de los creadores de ‘No soy presidente porque no quiero’, la segunda temporada va a ser ‘Me voy de la Xunta porque quiero’. Va a ser un gran éxito, si os gustó la primera temporada, la segunda os va a encantar", ha proclamado Besteiro.

El candidato socialista ha apelado a las 1.600 personas presentes en el mitin, según la organización, a no quedarse a velas vir. "Activémonos, empieza la remontada del PSOE", ha manifestado. Besteiro tuvo también palabras para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que proclamó en Galicia la prioridad de la conexión ferroviaria Lisboa-Madrid por delante de Vigo-Oporto, y ha criticado la gestión de la crisis de los pellets por parte de la Xunta.

"Después de un mes, Rueda bajó a las playas y solo se le ocurrió pedir al Gobierno un submarino. Aquí el único que demostró tener algo de sentidiño fue el Gobierno de España", ha señalado, indicando que esa es una de las "razones" por las que "Galicia necesita un cambio el próximo 18 de febrero". Además, ha señalado que Pontevedra y Vigo son los lugares donde menos invierte la Xunta.

Estas dos ciudades serán "imparables", ha destacado, en caso de gobernar el PSdeG, igual que lo será Galicia. "Por eso hablamos de más empleos, frente a parálisis del PP de los últimos 15 años, cumpliremos con más empleo, más industria y más prosperidad", ha sentenciado.

"Que gobierne Besteiro es lo mejor que le puede pasar a Vigo"

El mitin en el Mar de Vigo ha comenzado con la intervención del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que ha recordado que Pedro Sánchez ya logró la victoria en la ciudad olívica el pasado 23 de julio y que un gobierno en Galicia con Besteiro al frente es "lo mejor que le puede pasar a Vigo".

"Como alcalde de Vigo, pido el voto a Besteiro, porque seremos una ciudad que tendrá sus derechos garantizados", ya que actualmente "todo lo que hacemos, todo, está siendo torpedeado por la Xunta".

"Viva Besteiro, viva Vigo", ha proclamado Caballero, que ha pedido el que el socialista llegue a la Xunta para que siga apoyando todo lo que él propone para Vigo.

"Todas somos Pilar Alegría"

Por su parte, la cabeza de lista por la provincia de Pontevedra y exiministra del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Espinosa, ha arrancado su intervención asegurando que "todas son Pilar Alegría" y ha cargado contra el "machismo" del Partido Popular.

"Acudimos a estas elecciones para gobernar, para que Besteiro sea el próximo presidente de la Xunta", ha manifestado Espinosa, que ha dicho que es el PSOE el que amplía derechos frente a una derecha que "los destruye gobierne donde gobierne". "Nos da igual en Madrid que en Galicia", ha dicho para animar a la gente a votar contra los "tristes y los revanchistas".

Además, ha alertado de los riesgos de la "abstención". "Nos queda mucho trabajo por hacer, trabajo que haremos con inmensa ilusión y representatividad, porque sabemos que recogemos todo lo mejor y las fuerzas que nos dais cada día, cada minuto cada segundo. Porque yo estoy convencida que De esta Vai!.