La investigadora gallega Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), ha anunciado que le han detectado un cáncer de mama.
"El cáncer es el foco de mi carrera profesional y ahora también es parte de mi vida privada. Tengo un tumor de mama, pero lo enfrento con energía, con confianza en la ciencia y con agradecimiento al gran equipo de profesionales que me está tratando", explica en un breve comunicado publicado en sus redes sociales.
"Seguiré reivindicando una I+D+i que avance en el conocimiento de las enfermedades oncológicas, y que los resultados de esta investigación lleguen antes y de una forma equitativa a las personas con cáncer", remata Soengas, que ha agradecido los mensajes de ánimo y apoyo que ha recibido. "Estoy profundamente emocionada y con más energía todavía para enfrentar el tratamiento", añade acompañado del hashtag #MasInvestigacionMasVida.
Nacida en la localidad pontevedresa de Agolada en 1968, comenzó su carrera en A Coruña y se especializó en Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigadora en el Laboratorio Cold Spring Harbour de Nueva York y ha trabajado en la Universidad de Michigan para después convertirse en directora del grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Sus estudios fueron reconocidos como la investigación biomédica del año en 2017 por la revista Nature y su trayectoria está repleta de galardones, como el Premio María Josefa Wonenburger Planells de la Xunta en 2009 y el Premio anual de la Society for Melanoma Research Estela Medrano Memorial Award en el Congreso Mundial de Melanoma celebrado en Australia en 2019.