Ventura Pérez Mariño en una imagen de archivo.

Ventura Pérez Mariño en una imagen de archivo.

Ofrecido por:

Galicia

Muere el excalcalde vigués Ventura Pérez Mariño, el magistrado que juzgó a Mario Conde y los GAL

El expolítico socialista ha fallecido esta madrugada a los 75 años de edad. Fue magistrado de la Audiencia Nacional y participó en el juicio por el secuestro de los GAL del empresario Marey

14 febrero, 2024 10:00

Ventura Pérez Mariño, exalcalde de Vigo, ha fallecido esta madrugada a los 75 años de edad. El expolítico socialista llevaba varios años enfermo de Párkinson.

Pérez Mariño fue regidor de la ciudad olívica en el año 2003 en coalición con el BNG, aunque su mandato tan solo duró unos meses. Tras salir nombrado alcalde el 29 de mayo con el apoyo de los nacionalistas, en el mes de noviembre fue el propio Bloque quien solicitó una moción de confianza que acabó destituyendo al socialista. Ocupó posteriormente la alcaldía Corina Poro, del PP.

Después de abandonar su puesto de regidor, ejerció como concejal del PSdeG hasta el año 2005, cuando renunció a su acta. Durante su carrera política también fue diputado en el Congreso entre 1993 y 1995 por la provincia de Lugo.

Carrera judicial

Al margen de la política, Ventura Pérez Mariño era jurista. El vigués desempeñó parte de su carrera en Madrid, donde fue magistrado de la Audiencia Nacional, un puesto al que volvió en 1995 una vez renunció a su acta de diputado. El magistrado se incorporó a la Sección Tercera de lo Penal de la AN y participó en el juicio por el secuestro del empresario Segundo Marey a manos de los GAL.

Pérez Mariño también entró a formar parte del caso Banesto en el año 1997, en sustitución del magistrado José Antonio Marañón, para juzgar al exbanquero Mario Conde por delitos de apropiación indebida y estafa, que finalmente fue condenado a 20 años de prisión.

Después, el expolítico solicitó una excedencia y abrió un despacho en el centro de Vigo. Años después, tras su paso por el Concello, desempeñó el cargo de juez titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo y se jubiló en 2014.

Pesar en la política gallega

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha lamentado el fallecimiento de Ventura Pérez Mariño, al que se ha referido como "un gran vigués y un gran alcalde"; "un vigués con un cariño extraordinario a la ciudad y con dedicación durante toda su vida a Vigo".

Caballero ha trasladado el pésame a la familia y ha afirmado que "para Vigo", el fallecimiento de Pérez Mariño es "una pérdida irreparable".

También ha expresado su pesar el concejal del BNG vigués Xabier P. Igrexas, a través de su perfil de X (antes Twitter): "Lamento inmensamente o falecemento de Ventura Pérez Mariño. Durante toda a súa vida comprometeuse en favor das liberdades e dunha sociedade máis xusta, deixando unha grande pegada na nosa cidade. Todo o agarimo e alento, en nome do BNG de Vigo, para a súa familia".

Alfonso Rueda, presidente en funciones de la Xunta y líder del PPdeG, ha despedido también públicamente a Pérez Mariño: "Demostrou que por encima das ideoloxías, aos políticos únenos o desexo común de mellorar a vida da xente. Así o fixo el desde o Concello de Vigo. Despedímolo recoñecendo o seu compromiso coa sociedade como alcalde e como xurista".