El partido de Gonzalo Pérez Jácome ha logrado, en esta jornada electoral, lo que, según explicó Democracia Ourensana desde el momento que decidió presentarse por primera vez a unos comicios autonómicos constituía "el mayor reto de Ourense en su historia política: tener voz propia en el Parlamento de Galicia".
El candidato a la Xunta por el partido que gobierna en la ciudad de As Burgas, Armando Ojea, se ha hecho finalmente con el escaño se que auguró en un importante número de encuestas a lo largo de la campaña electoral.
Si bien no ha alcanzado el mayor de sus objetivos, convertirse en la "llave" del Gobierno gallego, debido a la nueva mayoría absoluta del Partido Popular encabezada por primera vez por Alfonso Rueda, su presencia en el Parlamento supone una importante victoria electoral para Jácome y su equipo.
Democracia Ourensana, que ostenta la alcaldía de la ciudad de Ourense, obtuvo 18.450 votos en las municipales de 2023 (en Ourense ciudad). En estos comicios autonómicos, el partido encabezado por Jácome ha conseguido más del el 8,49% de votos (con el 94,5% escrutado un total de 13.846 papeletas), por lo que, por primera vez en su historia ocupará un escaño en el Parlamento gallego.
Armando Ojea, teniente alcalde del Ayuntamiento de Ourense, ha encabezado la candidatura de Democracia Ourensana (DO) en estas elecciones autonómicas de 2024 y ha logrado lo que, ya muchos daban por hecho. Ojea Bouzo ha ejercido de profesor de física, matemáticas y música, ha trabajado como director/coordinador de formación y también como músico profesional.
Además, es uno de los fundadores del partido de Gonzalo Pérez Jácome y concejal y diputado provincial, aunque tuvo que renunciar a este último cargo para poder presentarse como candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia.
Empata con el PSOE en la provincia
En la provincia de Ourense, los populares mantendrían sus 8 diputados; el BNG sube uno y logra 4 escaños; el PSOE pierde dos representante en el Parlamento de Galicia y se quedaría con uno, empatando con el partido de Jácome, que se estrena en O Hórreo.
El alcalde de Ourense y fundador de Democracia Ourensana ha agradecido a sus votantes el apoyo y ha señalado a través de sus redes sociales que "15.000 ourensanos han gritado BASTA. 15.000 gracias".