Un puente erigido entre 1890 y 1900 en Xunqueira de Espadanedo (Ourense), concretamente, en la OU-536 y conocido popularmente como "Puente de la Caseta", se ha derrumbado, en parte, en las últimas horas. La inestabilidad de la estructura ya obligó a los técnicos de la Xunta de Galicia a cerrarlo recientemente y, en octubre de 2023, se llevó a cabo una intervención para consolidarlo, sin embargo, no fue posible evitar que se resquebrajase finalmente.
Según explicó el propio alcalde, Carlos Blanco, a este medio, la base del relleno estaba "muy húmeda" debido a las precipitaciones acumuladas en los últimos meses. Lo anterior, sumado a las "vibraciones" de los coches y, previsiblemente, de las obras que se han venido realizando en la zona, han motivado este suceso.
No obstante, Blanco apuntó que la zona afectada no fue la de los arcos, sino la anterior. "Los técnicos ya habían detectado que la estructura estaba inestable y que se estaba abriendo", explicó el regidor de Xunqueira. Además, antes de cerrarlo a la circulación, ya se había limitado ésta a un solo carril.
Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales -tan solo alguna afectación a fincas próximas-. Por lo tanto, los trabajos se centrarán ahora en la reconstrucción de este bien patrimonial: "Se vaciará todo y se tratará de determinar la causa de la inestabilidad del terreno", explicó el alcalde. "Según he podido saber, a continuación se cimentarán unos muros de hormigón con piedra", añadió.