El "Carrier Pyxis Ocean", el primer buque carguero granelero equipado con energía de propulsión eólica, ha llegado a aguas españolas en las últimas horas, haciendo parada en la costa gallega, concretamente, en el Puerto de Marín (Pontevedra). Procede del puerto brasileño de Paranagua y está atracado en el Muelle Comercial Oeste para realizar una descarga de 19.000 toneladas de habas y harina de soja.
Tal y como ha informado la Autoridad Portuaria de Marín en un comunicado -y ha recogido Europa Press– el barco, consignado por el Grupo Nogar y con bandera de Singapur, cuenta con tecnología especializada que le permite aprovechar la fuerza del viento para desplazarse. Así, cada una de sus velas mide 37,5 metros y el diseño aerodinámico permite que el buque pueda explotar la energía del viento para su propulsión. Tiene 229 metros de eslora, 32,26 de manga y 8,6 de calado.
Gracias a lo anterior, el barco ahorra hasta un 30% de combustibles fósiles, algo que ayuda a reducir, notablemente, la huella de carbono que emite durante su navegación. Todo esto redunda en una mayor sostenibilidad del tráfico marítimo de mercancías.