El 2023 fue un año de récords en cuanto a número de peregrinos que recogieron su Compostela, pero este 2024 va camino de superarlo. En lo que va de año, se han registrado 5.300 peregrinos, 400 más que el año pasado en estos meses.
De esta buena salud de las rutas xacobeas ha informado este sábado el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, en su visita a las obras de mejora de la marina de Vilanova de Arousa, unos trabajos enmarcados en la ejecución del Plan Xacobeo Next Generation, dotado con fondos europeos, para optimizar y poner en valor los bienes e instalaciones vinculadas al Camino.
En estas actuaciones, basadas en la colocación de una cuesta de acceso, la instalación de placas solares y térmicas, el cambio de la red de luminarias de los pantalanes y del cierre de la terraza, entre otras, la Xunta ha invertido 1,3 millones de euros para actuar en 11 infraestructuras de la Ruta Traslatio del Mar de Arousa y Río Ulla.
Rueda ha señalado la Ruta Traslatio como un ejemplo del potencial de Galicia para atraer el turismo sostenible y ha abogado por seguir impulsándola para que se consolide como un camino de Santiago de referencia.
El objetivo, ha destacado el presidente del Ejecutivo gallego en funciones, es seguir fomentando un sector estratégico en auge como es el turismo náutico ofreciendo los mejores servicios que cubran las necesidades de viajeros y visitantes que se acercan a conocer el patrimonio cultural y etnográfico vinculado a la costa. "Seguiremos apoyando las ideas que salgan de aquí respecto al mar de Santiago y la combinación del Xacobeo y la náutica, que es un camino de éxito", concluyó.