La detección de fresas contaminadas con hepatitis A por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha hecho saltar todas las alarmas en España. La fruta, procedente de Marruecos, llegó al territorio español y fue en un control de fronteras donde los análisis realizados habrían detectado la enfermedad en estos alimentos.
La asociación de consumidores Facua ha lamentado la falta de información que, tras la detección, se aportó a los consumidores para poder reconocer la marca o el destino del producto en España.
Los consumidores gallegos estuvieron más de 24 horas sin ningún tipo de información sobre si el producto se encontraba en los supermercados o tiendas de alimentación de Galicia. En este sentido, la asociación de consumidores ha remarcado que "esta falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados. Por ello, la asociación reclama cambios en los protocolos de información del Rasff, de manera que ofrezca mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados", manifiestan en un comunicado.
El Gobierno asegura que no llegaron al consumidor
Esta misma tarde se ha podido saber, según ha informado Europa Press, que desde el Ministerio de Sanidad han asegurado que las fresas en las que se detectó hepatitis A fueron retiradas de la circulación y que no habían llegado al consumidor cuando se llevó a cabo su trazabilidad.
Además, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que esas fresas entraron por el puerto de Algeciras (Cádiz) y que ya han sido localizados tanto el importador, de la provincia de Huelva, como el distribuidor, de la provincia de Sevilla, quien ha asegurado que "no llegó a ponerlas en el mercado".
Según exolica la Organización Muncial de la Salud, "la hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada". La enfermedad está asociada al consumo de agua y alimentos insalubres o el saneamiento deficiente, entre otras causas.