El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha trasladado este jueves a la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, que Renfe pondrá a la venta billetes de tren de alta velocidad entre Galicia y Madrid a precio reducido como compensación por el retraso de los Avril.
Finalmente, aunque el Gobierno rechazaba hace un par de días adoptar medidas para paliar el nuevo retraso de los convoyes construidos por Talgo más allá de iniciar un procedimiento de reclamación de daños y perjuicios contra la empresa, Renfe activará una oferta de billetes por 25 euros.
Antes de conocer la noticia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, criticaba esta mañana que Asturias sí fuese a recibir compensaciones por los trenes y pedía "seriedad" con respecto a Galicia; con todo, apuntaba que "las compensaciones no van a ser iguales que las pérdidas".
Así las cosas, los billetes estarán disponibles a partir del 11 de marzo y servirán para trayectos que se realicen entre el 1 de abril y el 6 de mayo. Las condiciones, según ha explicado el secretario de Estado, determinan que los billetes deben adquirirse con una antelación mínima de 10 días con relación a la fecha de viaje.
La oferta contempla 2.000 plazas por semana para los servicios Alvia y AVE entre Galicia y Madrid. Más adelante, Renfe pondrá en marcha otras ofertas entre los meses de abril y septiembre coincidiendo con eventos culturales o deportivos.
Sin fecha
En cuanto a la llegada real de los trenes Avril a Galicia, todavía no se dispone de una fecha fija. El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, declaraba este miércoles que espera que el retraso sea "lo más corto posible", sin aventurarse a marcar plazos concretos después de haberse incumplido el mes de marzo como inicio del servicio.
Mientras no desembarcan los convoyes de Talgo, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha reclamado la creación de un grupo de trabajo para hacer un seguimiento "exhaustivo" del proceso para la puesta en marcha de los Avril.
Petición de información en el Senado
A raíz de esta situación, el BNG ha informado de que la senadora Carme da Silva preguntará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del próximo 12 de marzo, por el "grado de compromiso del Ejecutivo para garantizar un sistema ferroviario ajustado a las necesidades de Galicia".
"El sistema ferroviario gallego necesita de una honda transformación que garantice una atención ajustada a las necesidades de los gallegos y gallegas", ha avanzado la senadora nacionalista, que también preguntará al presidente por las medidas pendientes en materia de infraestructuras ferroviarias.
Carme da Silva ha apuntado, en este contexto, las actuaciones "necesarias para garantizar la conexión interior de Galicia": "Solucionar los continuos retrasos en el servicio, implantar el servicio de proximidad ferroviaria que permita establecer frecuencias, líneas y una política tarifaria atractiva y garantizar la conexión entre las principales villas y ciudades gallegas".
Moción del PP
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha anunciado la presentación de una iniciativa política para que el Concello de Pontevedra exija al Gobierno de España la llegada de los trenes Avril. La moción será defendida en el próximo pleno municipal de marzo.
"Vamos a exigir que lleguen de manera inmediata, pero exigimos, sobre todo, que no se mienta a los gallegos", ha afirmado el líder de la oposición en el Ayuntamiento de Pontevedra, como recoge Europa Press, agregando que los trenes de alta velocidad "que son fundamentales para Pontevedra" porque incrementarán las frecuencias, "el número de personas que puede venir" y por lo tanto "los viajes van a ser mucho más baratos".