La consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia destinará más de 1,2 millones de euros este año a la puesta en marcha de programas de carácter sociosanitario en el ámbito de los trastornos mentales. Así lo ha comunicado este lunes el representante en funciones del departamento, Julio García Comesaña, durante una visita a la asociación Xaruma, en Vigo.
En su visita, el conselleiro destacó las iniciativas Fiares y Sementando Habilidades, organizadas en Xaruma con el apoyo de la Xunta, y de las que se beneficiaron el año pasado unas 100 personas. La primera de ellas consiste en intervención familiar en el ámbito de la salud mental, ofreciendo apoyo emocional a los pacientes y también a sus familias y cuidadores, mientras que la segunda trabaja en la inserción laboral de personas menores de 35 años con este tipo de trastornos.
El presidente y la coordinadora de Xaruma, Nacho Valverde y Tania Vázquez, agradecieron la visita del conselleiro y del gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, y subrayaron la importancia de las ayudas recibidas desde las administraciones. García Comesaña reiteró por su parte el deseo de la Xunta de seguir colaborando con este tipo de asociaciones, pues señaló que el cuidado de la salud mental es una responsabilidad que atañe a las administraciones, a los profesionales, a las organizaciones y a la sociedad civil.