Los efectos de la borrasca Nelson se han dejado notar con fuerza en Galicia en las últimas horas. Esta asada madrugada, el sur de la provincia de Pontevedra y zonas de montaña en Lugo han registrado vientos de más de 100 kilómetros por hora. La racha máxima se alcanzó en la zona de Castro Vicaludo, en Oia (Pontevedra), según los medidores de Meteogalicia: 122,8 km/h a las 01:20 horas de la mañana.
En cuanto a las zonas altas de Lugo, los medidores de O Xistral, en Muras, notificaron vientos de 115,4 km/h a las 4:10 horas; y en Ancares, municipio de Cervantes, otra de 107,6 km/h a las 7:30 de la mañana, tal y como recopila Europa Press. Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo) o Cabeza de Manzaneda (Ourense) también rozaron valores próximos a los 100 km/h.
Así las cosas, la borrasca Nelson mantiene este miércoles una alerta naranja activa por fuertes vientos en el litoral y amarilla en tierra, con temperaturas más frías de lo habitual para el inicio de la primavera e incluso negativas. Según los datos de Meteogalicia, en Xares, A Veiga (Ourense), a la 1:20 de la mañana había 4 grados bajo cero; sobre esa misma hora, en Lardeira, Carballeda de Valdeorras (Ourense), había -3,1 grados.