Renfe prevé que los trenes Avril comiencen a operar en la línea Madrid-Galicia "como tarde" el 21 de mayo, por lo que a partir del próximo 18 de abril se pondrán a la venta los primeros billetes. Con todo, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no descartan iniciar los servicios incluso antes de esa fecha, según ha podido saber Europa Press.
Fuentes del Ministerio han confirmado que los primeros convoyes serán entregados por Talgo a finales de la semana que viene y posteriormente, se irán recibiendo de forma escalonada hasta el 22 de abril. La llegada de los trenes sucede tras sucesivos retrasos y cambios en las previsiones, que fueron prometidos para el verano de 2022 inicialmente. En enero de este año, el ministro de Transportes, Óscar Puente, declaró que entrarían en funcionamiento en marzo, algo que no ocurrió.
Los trenes Avril permitirán duplicar la oferta de plazas, hasta superar los 11 millones, y reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia, ya que son de rodadura desplazable y pueden circular por distintos anchos de vía a alta velocidad, permitiendo la llegada del AVE a ciudades como Vigo, Santiago y A Coruña.
De este modo, el trayecto entre Madrid y A Coruña será de 3 horas y 22 minutos, 26 minutos menos que antes. Viajar entre la capital y Vigo supondrá un ahorro de 37 minutos con respecto a la actualidad, con 3 horas y 35 minutos, mientras que a Pontevedra, el viaje durará 3 horas y 20 minutos, 40 minutos menos, y a Santiago el tren dudará 2 horas y 50 minutos, 29 menos que hasta ahora.