Con el último trimestre escolar en marcha son muchas ya las familias que comienzan a organizar su periodo estival. La falta de colegio durante casi tres meses completos hace que muchos hogares tengan que realizar verdaderos malabares para coordinar la vida profesional con las vacaciones de los más pequeños de la casa.
Así, los campamentos ofertados por las distintas administraciones públicas se convierten en una actividad imprencindible para muchos padres gallegos que tratan de cumplir con sus obligaciones laborales mientras ocupan el tiempo libre de sus hijos. La Xunta de Galia ha presentado hoy su programa para este verano 2024, en el que bate el récord de plazas ofertadas: serán 11.500, 300 más que en 2023. Además, se incluirá también una convocatoria específica para personas con discapacidad que volverá a contar con 250 plazas.
Tal y como ha explicado la conselleira de Política Social e Xuventude en funciones, Fabiola García, la programación de este ejercicio contará con nuevas instalaciones y actividades que le permitirá a la juventud vivir "Tu mejor verano", tal y como recoge el lema de este año.
La oferta se publicará el próximo 16 de abril en el Diario Oficial de Galicia y será desde el día 17 cuando las familias interesadas puedan solicitar su plaza, el plazo para realizar la petición permanecerá abierto hasta el día 30 del mismo mes y deberá hacerse a través de la sede electrónica del Gobierno Autonómico.
La oferta con todos los campamentos de verano disponibles se puede consultar desde hoy mismo en la página web de Xuventude. "De este modo, las familias y los jóvenes pueden planificar sus fechas y destinos favoritos", explican desde el Ejecutivo autonómico.
Según ha remarcado la conselleira habrá cuatro nuevos campamentos (Boiro, Santiago, Becerreá y Allariz) y seis nuevos campos de voluntariado, de los que cinco serán de carácter nacional -Aranga (A Coruña), Samos (Lugo), Ribadavia (Ourense), Poio (Pontevedra) y en Ponteareas (Pontevedra)- y otro de carácter internacional en A Merca (Ourense).
Otras iniciativas
Además, se impulsará un nuevo programa de ocio alternativo, dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años en cinco instalaciones de toda Galicia de jueves a domingo. Tendrá lugar en los albergues juveniles de Allariz, Cabana de Bergantiños y A Devesa (Ribadeo), así como en el complejo Cemar de Mondariz o en el albergue Montañas de Trevinca (A Veiga).
Esta oferta se complementa con los minicampamentos ‘Conoce Galicia’ cuya oferta se dará a conocer más adelante; y con los intercambios con otras comunidades autónomas. A este respecto, a la oferta tradicional se sumarán nuevos campamentos en Extremadura y en Castilla la Mancha, con temática teatral y que tendrá lugar en el albergue de San Servando, en Toledo.
Fabiola García presentó esta nueva oferta en el albergue juvenil Marina Española (Bergondo, A Coruña), una de las instalaciones más demandadas y con más historia que también contará este año con una novedad muy esperada. Después de doce años cerrada, los jóvenes que acudan a este campamento podrán volver a disfrutar de su emblemática piscina.