La Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional ha detenido en el puerto de El Musel, en Gijón, a un colaborador del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, ‘Sito Miñanco’, según confirmaron este domingo fuentes policiales a EFE. Fue el diario El Comercio el que informó de una detención en "el marco de una operación que se inició hace un año tras aparecer abandonadas dos narcolanchas en las playas de Espiñeirido y O Vilar, en Ribeira, en la provincia de A Coruña", en febrero de 2023.
Según informaba Europa Press, agentes del GRECO Galicia y efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) desarrollaron la pasada semana un operativo policial contra el narcotráfico que se ha saldado con un total de 10 personas implicadas, entre detenidos e investigados, y que está dirigido por el juzgado de instrucción número 5 de Vigo, que ha declarado las diligencias secretas. Así, en la jornada del pasado martes se produjeron actuaciones policiales en las localidades de Noia, Vilanova de Arousa, A Estrada, Bertamiráns y un registro en una propiedad de Portonovo.
Además de las personas arrestadas y las investigadas, las fuerzas policiales intervinieron varios moldes para la construcción de planeadoras semirrígidas (las llamadas narcolanchas), así como un camión listo para transportar las embarcaciones y que estaba en una finca privada de Vilanova de Arousa.
Tres de las personas investigadas en el operativo policial fueron puestas en libertad tras su comparecencia ante el juzgado el pasado jueves, mientras que la autoridad judicial ha acordado la busca y captura, por el momento, de otras tres personas implicadas en esta investigación, según informaban a Europa Press fuentes del TSXG.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, apuntaba entonces a la posibilidad de que "existan una serie de conexiones" y que las narcolanchas encontradas tienen "una relación clara con el narcotráfico". Asimismo, sobre una posible relación con Sito Miñanco, Blanco incidía en que la causa está "bajo secreto de sumario" y las fuerzas y cuerpos de seguridad se encuentran trabajando en ello y "están consiguiendo unos resultados óptimos". Con todo, fuentes conocedoras del caso y consultadas por Europa Press, detallaban ya la pasada semana que, al menos, tres de las personas investigadas tienen relación con Miñanco y están encausados dentro de la ‘Operación Mito’.
Detención en Gijón
En el caso del colaborador de Sito Miñanco, "el arresto se produjo cuando el sospechoso, que tiene pendiente un juicio en la Audiencia Nacional en el que también está acusado Miñanco, se encontraba en compañía de otra persona, que también fue detenida", indica El Comercio. Asimismo, explica que "se da la circunstancia de que en El Musel estaba descargando xarda del barco pesquero de otro de los investigados en la misma operación", una embarcación que tiene su base en Portosín (A Coruña).
Desde EFE explican que estos sucesos serían la descarga de un importante alijo de cocaína en las costas de A Coruña y Asturias que fue frustrada después de que el Servicio de Vigilancia Aduanera detectase las lanchas cuando se dirigían a realizar un pase del alijo y consiguieran escapar abandonando las embarcaciones. "Los trabajos policiales, en los que se incluyeron los análisis de los restos biológicos, permitieron identificar a los presuntos lancheros y llegar a parte de esa organización", según el diario asturiano.