La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que procederá a la retirada, con carácter inmediato, de las medallas al mérito de Trabajo a personas condenadas por corrupción, medida que afectará al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán o el exdirectivo de la extinta Caixanova, el vigués Julio Fernández Gayoso.

Así lo ha avanzado durante su comparecencia en la comisión de Trabajo del Senado, para exponer las líneas generales de su departamento para esta legislatura, para destacar que la revocación es pertinente para aquellos que "están lejos de la ejemplaridad" que requiere dichas medallas, en alusión a estos dos casos.

"No podemos tener ninguna complicidad con personas vinculadas por la corrupción. No merecen estas medallas", ha enfatizado Díaz para, durante su intervención, explicar que estos expedientes de retirada de medallas concedidas a personas que "ya no son honorables" y constituyen un "mal ejemplo" para el país.

Bajo esta directriz, se procederá a despojar de este galardón al exdirectivo de Novacaixagalicia Fernández Gayoso, condenado por el cobro indebido de prejubilaciones (valoradas en 22 millones) indebidas en la cúpula de la entidad, que tuvo que ser rescatada con 1.162 millones de euros. Fernández Gayoso, que se vio obligado a dimitir en 2012 al descubrirse su vinculación con dichos cobros, fue condenado a dos años de cárcel en 2015 por la Audiencia Nacional por este delito.

En 2022 el Gobierno aprobó un real decreto para modificar el reglamento de concesión de medallas y placas al mérito en el Trabajo, para retirarla a persona o entidades cuya trayectoria se demostrara incompatible con la ejemplaridad que requiere este galardón.