Este sábado se celebró en el parque de Bonaval de Santiago de Compostela la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia. En el acto estuvieron las principales figuras políticas de Galicia y varias del ámbito nacional, pero hubo dos grandes ausencias: Abel Caballero, alcalde de Vigo del PSOE, y Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra del BNG.
Llama la atención que las dos grandes ausencias sean dos alcaldes de la provincia del presidente de la Xunta, y que uno de ellos sea el primer edil de su ciudad natal. Por contra, los alcaldes y alcadesas de Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Ourense y Lugo, sí estuvieron presentes.
La ausencia de Caballero contrasta con la de su homóloga herculina. La también socialista alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, estuvo presente en la toma de posesión, compartió una imagen junto a Rueda en redes y le deseo suerte en este nuevo mandato. "Como alcaldesa da Coruña, sabes que sempre me terás na defensa da cidade. Dende o diálogo e a máxima lealdade institucional. Quedan moitos retos", expuso.
En la misma línea se mostró el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, que deseó suerte a Rueda en esta legislatura y señaló que "espero que escoite a todos os galegos e galegas e que cambie o conformismo por ambición de país para aproveitar todas as oportunidades que veñen para Galicia".
Ambos compartieron en sus redes una foto de familia que se sacaron los socialistas presentes en el acto. En ella se puede ver a personalidades como el ministro de Transportes, Óscar Puente, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, el eurodiputado González Casares, los presidentes de las diputaciones de A Coruña y Lugo, Valentín González Formoso y José Tomé Roca, el alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, o los expresidentes de la Xunta, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, entre otros.
Precisamente junto a estos últimos, Alfonso Rueda y su predecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo, protagonizaron una de las imágenes de la toma de posesión, al ir los cuatro juntos a hacer una ofrenda floral a la tumba de Castelao en el Panteón de Galegos Ilustres.
El gesto no quedó solo ahí, ya que el líder del PPdeG aprovechó su discurso para recordar alguna de las palabras de sus predecesores en la toma de posesión, haciendo ver que la labor que continúa no es solo la de su partido, sino la de todos los que han gobernado Galicia hasta la fecha.
La líder de la oposición, Ana Pontón, también estuvo presente en el acto de toma de posesión y aprovechó sus redes sociales para desearle suerte a Alfonso Rueda en este mandato, ya que "máis alá das nosas evidentes discrepancias políticas, os seus acertos redundarán no beneficio de Galiza e para o BNG o primeiro sempre é este país e os galegos e as galegas", explicó.
El acto contó también con la presencia de otros presidentes autonómicos como el socialista Adrián Barbón, máximo mandatario asturiano, y los presidentes populares de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Aragón, Jozge Azcón; y Murcia, Fernando López Miras.
En su discurso, Rueda señaló que gobernará "para todos" "con vontade de acerto e ambición polo progreso" de su tierra, y añadió que quiere estar "acompañado" de sus compañeros presidentes autonómicos, que siempre "son unha voz amiga".