El rápido desarrollo de las redes sociales, el auge de internet y la proliferación masiva de webs de información en todo el mundo ha hecho que motores de búsqueda como Google tengan que adaptarse a la velocidad del rayo a ese ritmo de publicaciones. Sus políticas de protección a los usuarios, consecuentemente, también se han tenido que adaptar rápidamente a esta situación, algo que deja anécdotas que sin duda resultan hilarantes por lo absurdo del asunto.
Es el caso de la censura a una de las obras más estudiadas de la literatura gallega, escrita por su autora más representativa, Rosalía de Castro. Su poemario Follas Novas, publicado en 1880 y convertido en su obra más conocida junto a Cantares gallegos, ha sido víctima de una censura absurda en el buscador más utilizado del mundo.
Varios usuarios de la red social X han querido hacerse eco de esta curiosa censura, destacando que Google entiende que "follas" (hojas en gallego) es una conjugación del verbo "follar", el vocablo vulgar que sustituye a la forma "practicar el coito".
Por supuesto, las respuestas no se han hecho esperar y ya cientos de usuarios se han reído de la curiosa forma de Google de censurar, por desconocimiento, una palabra muy habitual del gallego.