La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal encargada de la elaboración de narcolanchas para facilitar embarcaciones que eran trasladadas al estrecho, se saldó con la detención de seis personas que este viernes han pasado a disposición judicial, donde cinco de ellas han quedado en libertad con comparecencias, a falta de resolverse la situación del sexto.
Las seis personas que han pasado a disposición judicial acudieron investigadas por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, según explican fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a Europa Press.
Esta misma tarde han quedado en libertad con comparecencias quincenales y semanales, además de la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte.
La operación ha permitido la desarticulación de la red que suministraba motores de alta cilindrada que se empleaban en narcolanchas de grupos dedicados al narcotráfico en el estrecho, a los que se atribuyen aprehensiones de más de 4.000 kilos de cocaína y otros 4.000 kilos de hachís. Además del tráfico de drogas, las mismas embarcaciones eran empleadas para el traslado ilegal de emigrantes.
La operación se ha desarrollado desde el pasado miércoles en Ourense, Pontevedra y el norte de Portugal con registros domiciliarios. Cuatro de ellos en Ourense, la mayoría en la propia ciudad, dos en Pontevedra y también uno en Portugal, en concreto en la localidad norteña de Valença do Minho, en una nave donde creen que se ensamblaban las embarcaciones.
Los agentes incautaron 30.000 euros en efectivo, ocho embarcaciones, 25 motores de gran cilindrada, material náutico, radares GPS, antenas, documentación, ordenadores y terminales móviles relacionados con los hechos delictivos.