El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, avanza en la reconfiguración del nuevo Gobierno y tras el nombramiento de los 12 conselleiros de esta legislatura, hoy ha desvelado en rueda de prensa posterior al Consello la lista de cambios en las delegaciones territoriales y otros altos cargos del Ejecutivo autonómico, como las secretarías xerais. Todos tomarán posesión a lo largo de esta semana.

En primer lugar, la responsable de la Secretaría Xeral de Medios, Silvia Valdés, deja el cargo por petición propia y será relevada por Pedro Rojo Otero, de quien ha destacado Rueda que "lleva años en la sala de máquinas" del PPdeG y es actual secretario de Organización del partido. Otras modificaciones son el nombramiento de Isabel Concheiro como directora de Asuntos Constitucionais e Desenvolvemento Lexislativo, el de Carmen Cotelo como responsable de la Axencia Galega de Innovación o la designación de Margarita Ardao como directora xeral de Industria e Solo.

La Consellería de Facenda experimentará también cambios en su configuración: David Cabañó será el nuevo secretario xeral técnico; Arturo López Iglesias, el director de Orzamentos; Almudena Chacón ocupará el puesto de Intervención Xeral y Nuria Aguilar Vázquez, la dirección xeral de Emprego Público, mientras que José María Barreiro ejercerá de secretario de Simplificación Administrativa e Patrimonio.

En la Consellería de Vivenda e Infraestruturas, Iago Borrajo pasa a ser el nuevo secretario xeral técnico, Victoria Núñez será la directora de la Axencia de Legalidade Urbanística; Heriberto García Porto, secretario xeral de Vivenda e Urbanismo.

Por otro lado, Elvira Casal ocupará la secretaría xeral técnica de la Consellería de Cultura. En cuanto a la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, Joaquín Macho se pondrá a la cabeza de la Secretaría Xeral de Emigración y Gabriel Alén en la dirección xeral de Comercio e Consumo.

Jorge Atán será el nuevo secretario xeral de la Consellería do Medio Rural y Silvestre José Barreiros, el director xeral de Ganadería. Finalmente, en la Consellería de Mar será designada como nueva secretaria xeral técnica Marta Barreiro.

En cuanto a la relación de delegados territoriales, en A Coruña ocupará el puesto Belén do Campo y Manuel Prado lo hará en Ourense, mientras que en Lugo, Ferrol, Pontevedra y Vigo se mantendrán las mismas figuras que hasta ahora. Además, los delegados territoriales pasarán a depender directamente de Presidencia.