Los viajes entre Galicia y la capital española crecieron un un 6,3% durante el primer trimestre de este año y en comparación con el mismo periodo de 2023. Se alcanzaron, concretamente, los 52 millones de trenes por kilómetro de red -el año pasado este dato fue 49 millones-, algo motivado, especialmente, por la apertura de nuevas líneas de alta velocidad.
El incremento más notable se produjo en los tráficos de larga distancia, que aumentaron un 16,3%, siendo más acentuado en la red de alta velocidad. En este extremo, ya compiten tres compañías con cuatro marcas distintas -el avance fue del 18,7%-.
En términos del conjunto español, el mayor crecimiento se observó en la línea entre Madrid y Andalucía, con un avance del 31,6%, seguida de los corredores Madrid-Levante (24,9%), Madrid-Barcelona (7,6%) y Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (6,3%). Así lo recoge Europa Press.
En lo tocante a las líneas convencionales, también aumentó el tráfico en la línea Madrid-Valencia-Cambiador de La Boella -el crecimiento fue del 9,7%-.
Por último, el número de viajeros en las estaciones en el primer trimestre de 2024 subió un 5,5% respecto al mismo período del pasado, porcentaje que asciendió al 19,3% en las estaciones de alta velocidad. El tráfico de Cercanías e interurbanos aumentó un 1,5%.