La contratación de los servicios de transporte sanitario terrestre no urgente -ambulatorio y hospitalario- y el hospitalario urgente de las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y de Vigo han recibido luz verde este lunes en la reunión semanal del Gobierno autonómico. Concretamente, se trata de 9.330.598 euros para el área de A Coruña-Cee y 13.464.549 para la de Vigo y un periodo de duración de 24 meses.
La finalidad de estos contratos, según explica la Xunta, es la consecución de los máximos niveles de eficiencia en la prestación de este transporte sanitario, estableciendo los protocolos y procedimientos que se consideren necesarios.
Los servicios que se van a realizar serán el transporte interhospitalario para pruebas y consultas, las altas e ingresos hospitalarios, los traslados urgentes interhospitalarios, los traslados fuera de la comunidad como consecuencia de la asistencia sanitaria de centros referentes a nivel nacional en ciertas patologías, técnicas o tratamientos.
Tal y como ha informado Europa Press, el número de servicios estimados totales en la contratación de este servicio es de 391.000 anuales, de los cuales 260.000 son del área de Vigo y 131.000 del área de A Coruña y Cee.
Mejores condiciones para los trabajadores
Sanidade destaca, además, que en estos contratos se incluyen las mejoras de las condiciones económicas de los trabajadores de acuerdo con el V Convenio colectivo gallego de transporte sanitario, que incluye actualizaciones de los salarios (13% para os anos 2023, 2024 y 2025), además de reducción horaria de 8 horas en 2024 y otras 16 horas en 2025.
Asimismo, se recoge un aumento de las ayudas de coste, del complemento de transporte y de las retribuciones de festivos y días especiales, entre otros incentivos. En las contrataciones se establece la obligatoriedad de cumplir el convenio colectivo gallego de transporte sanitario.
También tiene intención de "ofrecer a los trabajadores un empleo estable y de calidad, además de protegerlos frente a accidentes y riesgos laborales", asegurando todas las medidas de protección y prevención, proporcionando el suministros de equipos necesarios y promoviendo condiciones de conciliación familiar y laboral y de igualdad de género.
Todos los servicios de transporte sanitario de los pacientes de estas áreas sanitarias se deberán hacer en el menor tiempo posible, por la ruta más adecuada y en las mejores condiciones técnico-sanitarias y de confort para los pacientes.
Las rutas se adaptarán en función de las localidades y domicilios de los pacientes y cada una de las ambulancias notificará vía telemático, a tiempo real, todos los cambios de estado y los tiempos solicitados. La comunicación de los pacientes trasladados se realizará mediante un sistema de lectura de la tarjeta sanitaria solicitados.