El Partido Popular de A Illa de Arousa (Pontevedra) ha reintegrado en su grupo municipal al edil no adscrito Matías González Cañón, quien fue el candidato popular a las elecciones de mayo de 2023 y casi roza la mayoría absoluta siendo cabeza de lista, a pesar de que se hizo público durante el periodo electoral que había sido condenado en el año 2011 por violencia machista.
Tras salir a la luz esta condena, el candidato se ha mantenido como no adscrito en la corporación municipal, hasta este momento. El PP local ha informado en un comunicado de prensa que ha reintegrado a Matías González en la bancada popular "para respetar la voluntad de las urnas, reincorporar a una persona que siempre luchó por este ayuntamiento y para proceder a la mejor defensa de los intereses generales de los vecinos".
De esta manera, el grupo municipal del PP en A Illa ascenderá a cinco concejales. Los otros cuatro (Tamara Nieto, Rubén Rial, Miguel Paz y Noelia Feijóo) han firmado un escrito solicitando a la dirección del partido la vuelta de González Cañón, apelando al cumplimiento de la condena de hace 13 años -que consistió en 89 euros y trabajos comunitarios- y a la "plena integración para la vida pública dictaminada" por el Ministerio de Justicia,
Así, los populares de A Illa explican que está "certificado" que son hechos que carecen de vigencia y que "ya pasó más de una década" desde su vencimiento, por lo que "la figura de Matías es indiscutida y muy querida por la inmensa mayoría del ayuntamiento y su vida se caracteriza por la ejemplaridad, su gran implicación social y su compromiso inquebrantable e irrenunciable contra la violencia machista", informa Europa Press.
"A Illa tiene que aprovecharse de su valía"
Los compañeros del Partido Popular de González Cañón defienden que el edil "cometió un error, pagó por él y es intachable con un enorme caudal político, humano y social, y con una implicación absoluta en la lucha por la igualdad y la erradicación de la execrable violencia contra las mujeres". Además, consideran que "A Illa tiene que aprovecharse de su valía" y se muestran "convencidos" de que "tiene mucho que decir en el futuro de nuestro ayuntamiento".
Los concejales del PP local también han manifestado su "satisfacción" por la "autorización" concedida por la dirección del partido para su reintegración en la formación popular, "atendiendo a las demandas y a las de la mayoría social", y esperan "que las demás fuerzas políticas respeten esta decisión y nos dejen trabajar por A Illa y por su futuro".