El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha anunciado que elevarán al Grupo Plurinacional del Congreso de los Diputados "una batería de iniciativas" que permita que la AP-9 sea "pública y gratuita" para el año 2026.
"Basta de parches, basta de seguir engordando las cuentas de resultados de Audasa con descuentos. No es suficiente, es hora de tomar decisiones", ha proclamado López en lo que define como un "giro radical" para la AP-9 y la empresa que la gestiona.
Estas declaraciones las ha hecho durante una rueda de prensa ofrecida este martes en Santiago junto a los diputados de la formación en el Congreso por A Coruña y Pontevedra, Manuel Lago y Verónica Martínez Barbero, respectivamente.
Serán estos dos diputados los que elevarán varias iniciativas "con el objetivo de recuperar para lo público" esta autopista cuya ley para transferir su titularidad a Galicia, han recordado, lleva años de trámites en las Cortes Generales.
Los dos motivos de este "giro radical" son que en 2026 vencen las concesiones "de casi todas las autopistas con peajes" del Estado, mientras que "la única" con más de 100 kilómetros que seguirá concesionada será la AP-9, hasta 2048; y porque el plan financiero que Audasa elevó al Gobierno central dice "que entre 2011 y 2048 va a ingresar por peajes más de 9.500 millones de euros". Lago ha cifrado en 3.400 millones los "diferentes compromisos que ha asumido la Xunta y el Gobierno central" con la empresa, que ahora misma está controlada por un fondo holandés.
Oposición a Altri
Además, el diputado por A Coruña de Sumar ha avanzado que el 21 de mayo recibirán en el Congreso a la Plataforma Ulloa Viva, principal organización contraria a la planta, y que no solo se opondrán a la implantación de Altri en Palas a través de la Cámara Baja, sino que también lo harán como "parte del Gobierno", a través de sus cinco ministros.
Lago ha respaldado la postura del Gobierno manifestada por la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, de que Altri "a día de hoy no cumple" con las condiciones medioambientales como para recibir el visto bueno de la Comisión Europea y recibir fondos comuitarios.
Será en caso de que entregue la documentación y se demuestre que "cumple con las normativas" cuando el Gobierno dará ‘luz verde’ a la planta, porque lo contrario "sería prevaricación", tal y como ha advertido Sumar.
Medidas para el "punto y aparte" de Sánchez
Por su parte, la diputada de Sumar por Pontevedra ha informado de las "seis medidas concretas" que Sumar Galicia ha reclamado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de ese "punto y aparte" que anunció el lunes tras sus cinco días de reflexión sobre si dimitir o no.
Martínez Barbero ha citado las seis medidas concretas: el acceso a la vivienda, "el mayor problema", para lo que ha reclamado regular los pisos turísticos e "impedir la especulación" con este "derecho"; la reducción de la jornada laboral con ese "primer objetivo" de fijar por ley el máximo de 37,5 horas de máximo a la semana, porque hace "más de 100 años" que no se modifica.
La tercera que ha mencionado Martínez Barbero es la derogación de la conocida como ‘ley mordaza’, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que supone una "espada de Damocles" ante la movilización social. En cuarto lugar, ampliar los permisos por nacimiento y conseguir su remuneración para conseguir "más tiempo para vivir" más allá del trabajo.
El quinto es "recuperar la universalidad" de la sanidad pública; y el sexto, la "democratización de la justicia", primero a través de una reforma legal para "acabar con el bloqueo" del Consejo General del Poder Judicial. "No puede ser que haya ahí unos señores y señoras que llevan cinco años con el mandato prorrogado", ha dicho.
En este mismo contexto, Martínez Barbero aboga por facilitar el acceso a la carrera judicial, ante la "imposibilidad", principalmente económica, de que los aspirantes a jueces tengan que dedicar hasta siete años a preparar los procesos de selección.
Presencia en todas las comarcas
Por otro lado, el portavoz de Sumar Galicia ha comunicado que están en proceso de "capilarizar y dar forma y cuerpo" al proyecto político de Yolanda Díaz en esta Comunidad.
Los siguientes pasos serán que Sumar tenga estructuras en "todas las comarcas" y a finales de año se celebrará la primera asamblea autonómica, en la que se elegirán los órganos de dirección, se redactarán sus documentos políticos y se arrancarán motores de cara a los futuros retos electorales. "Sumar está aquí para quedarse", ha proclamado López.
Y es que, por el momento, este partido está está constituido en cinco comarcas: A Coruña, Terras de Compostela, Pontevedra, Vigo y Ourense. Las próximas, tal y como ha avanzado el portavoz, serán Lugo y Val Miñor.