Victoria Prego, periodista de ascendencia gallega, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 75 años, según ha adelantado El Independiente, medio en el que trabajaba como adjunta al director. La reportera era hija del también periodista ourensano Adolfo Prego de Oliver y sobrina del pintor Manuel Prego de Oliver, y fue distinguida con múltiples premio por su labor periodística.

Tal y como recoge Europa Press, Prego estudió Ciencias Políticas e inició su carrera en 1974 en los servicios Informativos de TVE, donde trabajó hasta 1994 al frente de numerosos programas en directo, documentales y en RNE. Posteriormente, en el año 2000, se incorporó al diario El Mundo, donde fue adjunta al director y en septiembre 2016 lanzó junto con otros compañeros el digital El Independiente.

A lo largo de su carrera entrevistó a importantes personajes de la vida política, económica, social y cultural de España y fue galardonada con distintivos como el Premio de Periodismo El Correo 1995, Antena de Oro 1995, Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela 2013 o el Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid 2015, entre muchos otros.

Asimismo, fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos en 2016 y desde 2015 hasta 2019 fue presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid. Aquí en Galicia, recibió en 2014 a manos del entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, el Premio Ourensanía 2014, impulsado por la institución provincial.

La periodista Victoria Prego también escribió Diccionario de la Transición, Presidentes y otros títulos dedicados a Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar.