Esta misma tarde, a partir de las 16:00 horas, arrancará oficialmente el periodo de veda del pulpo. Estará prohibida su captura hasta el 1 de julio, jornada en la que comenzará una nueva temporada de capturas. Se trata de una medida que busca ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie y así proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible

Según los datos de la plataforma tecnológica de pesca de la Consellería do Mar recogidos por Europa Press, en lo que va de año, las ventas de pulpo en lonjas de Galicia se sitúan en los 28,4 millones de kilos -siendo el precio global 114,8 millones de euros-.

Los datos anteriores están por debajo de los 37,4 millones de capturas registrados en el mismo periodo en 2023. Por aquel entonces se produjeron ventas que sumaron un importe de 132,2 millones de euros, lo que supone un 13% menos.

En cuanto al precio medio del kilo de pulpo, éste asciende actualmente a 4,05 euros en lonjas, es decir, medio euro más que con respecto al primer cuatrimestre de 2023.

Sin cambios de cara a la reapertura de la campaña

De cara a la reapertura de la campaña en julio, el plan consensuado entre la Xunta de Galicia y el sector no refleja cambios ni en los kilos de captura máxima ni en las especies acompañante permitidas o en los horarios.

Por el momento, las embarcaciones dedicadas a la captura de este cefalópodo con nasas deberán retirarlas de su lugar de calado y llevarlas a puerto. El tiempo de veda también se aplica a la pesca marítima de recreo y a las capturas con cualquiera otro arte distinto de la nasa para pulpo.