El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello que este jueves se reunirá con el ministro de Infraestructuras de Portugal, Miguel Pinto Luz, para tratar las conexiones ferroviarias.
El objetivo es que el Gobierno luso ratifique la conexión de alta velocidad con Galicia: "Que eso sirva también para que el Gobierno de España se de cuenta de que ese tramo hay que hacerlo también para adecuarse y coordinarse con los plazos de ejecución portugueses", ha sentenciado Rueda sobre la Salida Sur de Vigo.
Para Rueda, se trata de una infraestructura "absolutamente fundamental" para Galicia, y ha señalado que el Gobierno español debe "ponerse serio" para actuar en Galicia, para lo que "no valen las consideraciones presupuestarias de 30.000 euros, hay que presupuestar como lo está haciendo Portugal", ha afirmado.
Tras la visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, a Galicia, el presidente autonómico ha asegurado que está "deseando" decir que "el Gobierno central cumple con Galicia" y "si todo lo que dijo el ministro se va materializando".
Paso de Óscar Puente por Galicia
Sobre las declaraciones de Puente, que prácticamente descartó el rescate y el traspaso de la AP-9 a Galicia, Rueda ha considerado que estas palabras "contradicen absolutamente lo que hasta ahora venía contando" y ha puesto el foco sobre PSdeG y BNG, y que fue "a lo que se comprometió el candidato socialista en elecciones" y forma parte del acuerdo de investidura de los nacionalistas.
Por parte de la Xunta, ha insistido el dirigente gallego, "seguirá insistiendo" y se lo trasladará a Pedro Sánchez, con el que está pendiente de fijar una fecha para reunirse. "Escuchando al ministro Óscar Puente, parece ser que rechazaba tanto el traspaso como la gratuidad. Yo no estoy de acuerdo. Escuchando al portavoz socialista en el Parlamento de Galicia, el candidato en las elecciones, dice que aún es posible. Pues desde luego que cuente con nosotros para hacerlo posible", ha trasladado.