La inauguración de la Alta Velocidad en Galicia no ha salido todo lo bien que se esperaba. El primer tren Avril, que partió desde Vigo a las 09:28 horas, sufre un retraso acumulado de más de dos horas después de haber sufrido una incidencia técnica a escasos metros de la estación de Ourense. El viaje ya se ha reanudado, como informan desde Europa Press.
El tren se detuvo en el tramo entre Santiago y Ourense sobre las 11:10 horas, a unos 500 metros de la ciudad de As Burgas. La megafonía del convoy informó a los casi 500 pasajeros de que una incidencia técnica había provocado dicho problema, que los mantuvo más de hora y media parados hasta que otro tren remolcó al Avril hasta Ourense, donde también se paró varios minutos.
Después, tuvo que ser remolcado a varios kilómetros de la ciudad, donde pudo continuar la marcha por sí solo, debido a que en ese punto hay un cambio de tensión en las catenarias, pasando de vías de ancho ibérico a ancho internacional. Por ahora se desconoce la causa concreta de la incidencia y desde Renfe reivindican que se pusieron en marcha los protocolos para solucionarla desde el primer momento.
Durante las dos horas de incidencia el tren se mantuvo sin luz en el interior, donde cientos de pasajeros se quejaban por la situación y la falta de información. "Para esto están las pruebas. Somos conejillos de indias", criticaban. Muchos viajeros protestaban porque tenían otros trenes con los que enlazar su trayecto y probablemente los iban a perder.
Tras pedir disculpas por la demora, calculada en 130 minutos, la compañía ha informado a los pasajeros de sus derechos, incluyendo compensación por no llegar puntuales.
Explicaciones
Por su parte, fuentes de Adif (gestor de infraestructuras ferroviarias) consultadas por Europa Press también han asegurado que la avería estaría en el pantógrafo del vehículo (mecanismo articulado que transmite la corriente eléctrica al tren desde un cable en catenaria), pero que sí había corriente en la catenaria (que es de sus competencias).
Además, han desvinculado esta incidencia en el Avril con la vivida horas antes también en Galicia: sobre las 08.18 horas un problema eléctrico impidió el cambio de vía de los trenes que circulaban entre Santiago y Ourense, afectando a tres convoyes. Sin embargo, sobre las 10:00 horas quedó restablecida la circulación y "no afectó al tren Avril".
Pese a todo, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor el "hito histórico" que supone el estreno de los Avril para la comunicación de Galicia y de España en general. Según él, esta es una "prioridad absoluta" del Ejecutivo que permite el avance de la Comunidad y crear nuevas oportunidades, destacando que permitirán aumentar frecuencias y plazas. "Galicia avanza con hechos", ha añadido en un audio difundido a los medios de comunicación, antes de conocerse el parón de los trenes.