Este lunes arrancó la cuenta atrás para celebrar la gran fiesta del fútbol gallego, que tendrá lugar en Balaídos este viernes, día 31 de mayo, por medio del encuentro que enfrentará a la Selección Galega con el combinado panameño.

Para extender, todavía más, este acontecimiento, la Federación Galega de Fútbol ha organizado diversas actividades en torno a esta jornada festiva: La más importante será un encuentro "all stars" con actores, humoristas, cantantes, periodistas y políticos. Todos ellos disputarán un partido en el Campo Federativo de Coia -12:30 horas-. Al término del encuentro, se servirá pulpo a los asistentes.

Entre los convocados están exfutbolistas como Pablo Couñago, Jonathan Aspas o Mario Bermejo, pero también el presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, o el secretario xeral da Lingua, Valentín García, además de cantantes como los integrantes de Boyanka Kostova, o personas del mundo del audiovisual como Morris, Nacho Carretero, o Sonia Méndez, así como las propias Tanxugueiras, que cantarán el himno gallego en Balaídos y también están invitadas al encuentro de la mañana.

El humorista Xosé A. Touriñán fue el encargado de presentar la cita, asegurando que el objetivo es que el viernes se celebre una gran fiesta gallega que tendrá en el encuentro entre ambas selecciones -Abanca Balaídos, 20:00 horas- la guinda del pastel. "Queríamos jugar en Balaídos, pero se nos hacía mucho campo de nuestro señor y pedimos un campo un poco más pequeño. Y por no levantarlo todo, porque igual queda el campo para plantar patatas por la tarde", bromeó Touriñán.

María José Pulido, creadora del cartel del partido

Este lunes también se presentó el cartel del partido entre la selección gallega absoluta y la de Panamá. Fue creado por la artista María José Pulido, quien explicó que trató de conjugar en su obra los colores de ambos equipos.

Por su parte, Valentín García indicó que la programación alrededor del partido de la selección gallega buscará unir la cultura gallega y festejar el sentimiento de pertenecer a Galicia. Subrayó, del mismo modo, la importancia del fútbol a la hora de unir a las personas.

También desde la Federación quisieron ensalzar la importancia del encuentro, puesto que la selección gallega absoluta no juega desde 2016, cuando se celebró el partido contra Venezuela en Riazor. Se quiere unir a todos los aficionados al fútbol, "sin importar del equipo que sean". Por ello, las entradas han sido puestas a la venta con "precios populares", para lograr un lleno en Balaídos.