El ourensano José Rodríguez Carballo -natural de Sarreaus- será el nuevo arzobispo titular de Mérida-Badajoz luego de haberse hecho pública la aceptación, por parte del Papa Francisco, de la renuncia del riojano Monseñor Celso Morga, que acaba de cumplir los 75 años.
Rodríguez Carballo, que comenzará a ejercer como tal el próximo 13 de julio, ha confirmado en sus respectivos oficios canónicos al vicario general, los vicarios y delegados episcopales, así como a los miembros de los diversos consejos y curia diocesana. "Albergo en mi corazón sentimientos encontrados", confesó el sucesor de Morga al manifestar sentir "alegría" por haberle "tocado un lote hermoso", pero también "cierto temor y temblor" al ser "consciente" de sus "fragilidades".
En este sentido, Rodríguez Carballo se ha dirigido a sacerdotes, consagrados y laicos para pedirles que cuando se "equivoque" no duden en corregirle "fraternalmente" tal y como, ha avanzado y ha recogido Europa Press, él hará por su parte.
Tras resaltar que su intención será "visitar todas las parroquias cuanto antes", el arzobispo entrante ha anunciado que el próximo septiembre enviará una carta pastoral con "algunas reflexiones" para elaborar el próximo plan de pastoral para la archidiócesis.