La magistrada de la Sala Penal Ana Ferrer, como instructora de la causa, ha dictado hoy auto de apertura de juicio oral contra el senador del PP José Manuel Baltar Blanco por un presunto delito contra la seguridad vial, tras ser "cazado" circulando a 215 km/h en la A-52 en la provincia de Zamora el pasado abril. El senador está acusado de un delito de conducción de vehículo a motor a velocidad superior a la legalmente permitida, puesto que el tramo en el que se encontraba estaba limitado a 120 km/h.
En la resolución publicada este jueves, la jueza señala que la Fiscalía presentó el pasado 2 de julio escrito de acusación interesando la apertura de juicio oral contra el aforado, imputándole la comisión de un delito contra la seguridad vial. La magistrada señala que el relato de hechos consignados en el escrito de acusación, en una valoración provisional, pudieran ser constitutivos del delito contra la seguridad vial.
Por ello, ha dictado un auto de apertura de juicio oral, considera competente para el enjuiciamiento a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y acuerda comunicar al acusado la resolución y el escrito de acusación, para que formule su escrito de defensa en el plazo de diez días.
Para poder iniciar este trámite, el Senado ha tenido que autorizar al Tribunal Supremo para que juzgue al senador del PP y expresidente de la Diputación de Ourense y del partido en la misma provincia, algo que ocurría este abril, un año después del supuesto delito. Baltar, que compareció de manera voluntaria ante el Supremo el pasado 19 diciembre declarando que no había alcanzado los 215 km/h, deberá enfrentarse a un juicio penal que podría conllevar una pena de prisión de tres a seis meses, con multa de seis a 12 meses o de trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. En cualquier caso, si fuese condenado se le quitaría el carnet de conducir de 1 a 4 años.