Portugal es uno de los destinos favoritos para los gallegos en cualquier época del año, y las vacaciones son la excusa perfecta para visitar sus pueblos, ciudades y playas, especialmente las del norte del país, a tiro de piedra en coche.

Oporto es, sin duda, uno de los más apetecibles del país, por cercanía, belleza y oferta, tanto gastronómica como cultural y de ocio. Pero para aquellos que tengan pensado desplazarse hasta allí en coche, deben de tener en cuenta el consejo que ha dado en sus redes sociales el periodista gallego de RTVE Xabier Fortes.

"En Oporto hay que tener mucho cuidado con las matrículas españolas", arranca el mensaje del pontevedrés. La razón es que "hay una oleada de robos en los coches aparcados", añade, para describir el modus operandi: "Rompen habitualmente la ventanilla trasera".

Lo que cuenta Fortes lo hace desde la experiencia propia, ya que su coche ha sido uno de los damnificados, como se puede ver en la la publicación que incluye una foto de la ventanilla de su vehículo tapada con cartones y celo. "En 24 horas he visto cuatro coches así", explica, "y no puede ser casualidad". 

Para evitar el mal trago, da una recomendación a todos los que viajen en coche a Oporto con matrícula española: "Dejar el coche en un parking". Además, incide en que ver cuatro coches de matrícula española con el mismo cristal roto "es una estadística muy alta" por lo que, sospecha, "debe haber alguna banda organizada"

Eso sí, Fortes deja claro que "Portugal y los portugueses son una maravilla. La gente más hospitalaria del mundo. No dejen de visitarlos por unos cacos", para terminar el breve hilo con un "Viva Sempre Portugal".

Incluso, algún usuario, como es el caso del también periodista Kiko Novoa, se ha sumado proponiendo dónde dejar el coche bajo vigilancia sin tener que invertir un euro más: el Centro Comercial Alameda, que se encuentra enfrente del Estádio do Dragão. "Alí tedes a parada do metro que vos leva ao centro".