Este miércoles 21 de agosto ha comenzado la campaña de la vendimia de este año 2024, que se inicia por las bodegas de la Denominación de Origen Valdeorras. Así lo ha anunciado el Consejo Regulador de la DO, que ha recordado que este año se cumplen 50 años del Plan Revival (Reestructuración de Viñedos de Valdeorras) de Valdeorras, "que marcó un antes y un después en la forma de hacer vino en la comarca".
Este miércoles ha sido la bodega Valdesil la que ha dado esta mañana el pistoletazo de salida con el comienzo de los trabajos en la viña As Chas Vieja, en Portela de Vilamartín. La primera uva en recolectar ha sido la Godello que se empleará para elaborar un vino tostado.
La cosecha de este año se anticipa "histórica e ideal", con "una maduración más progresiva que la del año pasado". Así lo asegura Santiago Pérez, técnico de la DO Valdeorras, que pone el acento además de en una climatología favorable, en el arduo trabajo de los viticultores para evitar la aparición de enfermedades como el mildiu o el oídio.
Tras las primeras mediciones, los técnicos de la DO hablan de "grado de alcohol y acidez ideales", datos que anticipan una cosecha de alta calidad y rendimiento satisfactorios.