El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado muy crítico con el Gobierno por las "distribuciones en aluvión sin criterio" de migrantes y ha urgido una reunión del Ejecutivo con las Comunidades Autónomas con el fin de poder hacer "una planificación previa" y poder darles "un trato humanitario" y "a la altura de la tragedia que están viviendo".
Rueda ha realizado estas declaraciones en Arbo (Pontevedra) ante las preguntas de los medios tras la petición de solidaridad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante lo que ha señalado que Galicia "siempre" ha sido solidaria, pero que para "seguir siendo un país acogedor, igual que los gallegos fueron acogidos cuando tuvierno que emigrar" en el pasado, es necesaria "una planificación y una organización".
"Llevamos tiempo diciendo que esto no puede resolverse a base de parches, que no puede ser que cada vez que hay un aluvión el Gobierno central cree que lo resuelve simplemente sacándolos de los sitios adonde llegan, de Canarias especialmente, y distribuyéndolos yo creo que sin ningún criterio por toda la geografía de España. Esto hay que hacerlo de otra manera", ha exigido el también líder del PP gallego.
Reunión del Gobierno con las comunidades
Por ello, "lo lógico" es que el Gobierno convoque una reunión con las comunidades, un paso que, ha asegurado Rueda, evitará "muchos problemas" y facilitará "que las cosas salgan bien". Ha solicitado al Ejecutivo que traslade "exactamente cuál es la situación" y detalle qué se va a hacer para "planificar la inmigración en origen, cómo va a ser también la llegada de estas personas, tanto de mayores de edad como de menores acompañados".
No en vano, Rueda ha afirmado que hay que "acoger a la gente que necesita ser acogida" y ha subrayado que España es "un país con problemas demográficos y falta de mano de obra en algunos sectores", antes de insistir en la necesidad de planificación. "Esto bien organizado es beneficioso para todos", ha apostillado.
Sin embargo, se ha quejado de que él solo recibe información a través del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, "siempre parcial y siempre en el último momento, con números muy variables". Ha precisado que entiende que le traslada "la que le dan" a él, pero ha agregado que lo que evidencia es que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de resolver el problema "de forma ordenada".
Pedro Blanco: "Ojalá prenda en otros ayuntamientos"
Precisamente, el delegado del Gobierno en Galicia ha agradecido la "solidaridad" de Mondariz-Balneario en la acogida de casi 200 migrantes que se han instalado de forma temporal en el Compleo Cemar.
Ha sido en el propio municipio donde ha agradecido al alcalde César Gil y los vecinos el "compromiso, responsabilidad y solidaridad" que han mostrado, algo que es un "reflejo de la forma de ser de los gallegos".
"Quiero agradecerlo al alcalde, porque la administración local es la que puede ayudar a que los vecinos entiendan las necesidades por la llegada de migrantes. Muchas gracias, ojalá esa solidaridad y compromiso prendan como llama entre otros alcaldes y ayuntamientos de Galicia", ha proclamado Blanco, que ha recordado que el Gobierno asume los costes de esta acogida temporal y ha incidido en la importancia de una "comunicación fluida" entre administraciones, ya que la llegada de migrantes "es continua y las previsiones pueden variar".