Se han detectado nueve focos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en explotaciones de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. Así lo ha notificado la Xunta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En concreto, se trata de dos focos localizados en las comarcas de Chantada y Terra Chá-Guitiriz, en la provincia de Lugo; dos en las de Allariz y O Carballiño, en la provincia de Ourense, y cinco focos en las de A Paradanta, Deza, O Condado, Pontevedra-O Morrazo y Tabeirós Terra de Montes, los primeros declarados en la provincia de Pontevedra en 2024.
La Consellería precisa que, excepto en el caso del primer foco de la provincia de Pontevedra, en el que fue confirmada la enfermedad en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como marca el procedimiento, en los restantes casos "el diagnóstico fue realizado exclusivamente por el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia", dependiente del departamento autonómico.
Con esta declaración, Galicia tiene notificados focos en 24 comarcas veterinarias en este nuevo periodo estacional de circulación del vector transmisor.
Son 12 en la provincia de Ourense (A Gudiña, A Limia, Allariz, Baixa Limia, Maceda, O Carballiño, Ourense, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives, Verín e Viana) y siete en la de Lugo (Chantada, A Fonsagrada, Lugo, Os Ancares, Sarria, Terra Cha-Guitiriz e Terra de Lemos-Quiroga).
A estos se suman los cinco declarados en la provincia de Pontevedra (A Paradanta, Deza, O Condado, Pontevedra-O Morrazo y Tabeirós Terra de Montes).
Así, el número de explotaciones positivas confirmadas laboratorialmente se sitúa en 524 y los animales positivos confirmados en 1.130 en relación a una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de los mosquitos transmisores.
El subdelegado del Gobierno en Ourense pide ayudas
Tras los datos aportados por la Consellería do Medio Rural, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, quiso poner de relieve su "preocupación", así como la del Ejecutivo central por el sector ganadero al que calificó como "clave", al tiempo que lamentó que esté "sufriendo importantes pérdidas económicas".
En este sentido, recordó que son las comunidades autónomas, en el caso de Galicia a través de la Consellería do Medio Rural, las competentes en materia de ganadería. Lo hizo apuntando a la Xunta como responsable de activar ayudas al sector.
Por otra parte, dijo que, cumpliendo con el compromiso manifestado durante el Foro de Ganadería Extensiva en Toledo, el Gobierno de España tiene preparado un Real Decreto para complementar las ayudas a los ganaderos.
Será compatible con las ayudas de las administraciones regionales, europeas y locales, aunque, por el momento, se encuentra a la espera de trámites parlamentarios definitivos. Tendrá, además, carácter retroactivo para facilitar las líneas de apoyo que articulen las autonomías.