Mañana, jueves 29 de agosto, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, ingresará en la Escuela Naval Militar de Marín.
Lo hará, previsiblemente, sin la presencia de sus padres y con los honores correspondientes a su título real. Tal y como ha confirmado el comandante director, capitán de navío Pedro Cardona, tras firmar en el libro de honor de la Escuela, realizará una serie de actividades.
Leonor repite los pasos de su padre, el rey Felipe VI, que ingresó en la escuela militar de Marín en 1986, en tercer curso como guardiamarina de primero. El curso finalizará el 16 de julio, y en el que se embarcará en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano.
Así, la actividad de la princesa se dividirá en dos partes; por un lado, la más académica en la Escuela Naval, donde realizará diferentes maniobras y actividades, como la programada en noviembre en Parga (Lugo), donde aprenderá a usar ametralladoras y granadas; y, por otra, en el Juan Sebastián Elcano, donde embarcará en enero.
El día a día en la Escuela
En la Escuela Naval de Marín, Leonor se levantará entre semana a las 06:45 horas, como todo el batallón, para prepararse, desayunar y arreglar sus habitaciones. A las 07:50 horas, se pasa la "revista de policía", es decir, verificar que lleven el uniforme bien puesto.
Las clases comenzarán a las 08:10 horas y serán cinco horas por la mañana y tres por la tarde, con una hora para comer. Además, todos los días deben de realizar una hora de gimnasia.
A las 18:00 horas tiene lugar un acto militar, la "lectura de la orden", y a las 22:30 horas tienen que irse a dormir, para "garantizar que los alumnos tienen ocho horas de sueño". Si algún alumno quiere acostarse más tarde para estudiar debe pedir permiso.
Es decir, la vida en la escuela militar se corresponderá al "régimen estricto y de internado" en el que ingresará y, por ello, en palabras de Cardona, su horario será "un no parar".
Eso sí, los fines de semana serán "más laxos": se levantarán a las 08:45 horas y la mañana del sábado es lectiva hasta las 11:30 horas, cuando pueden salir a la calle. En cuanto a la hora de llegada, varía en función de su antigüedad y el curso en el que estén encuadrados. Los alumnos de primer año podrán regresar a las 01:30 horas, el resto a las 03:00 horas, y a partir del tercer curso tienen la posibilidad de dormir fuera.
"Esta es una forma de facilitar el régimen que llevan, que es de internado, para ayudar a cohesionar el grupo de personas que ingresan en la Escuela", ha apuntado Cardona.
Aulas y asignaturas
El régimen lectivo es "muy intenso, sin mucho tiempo libre" y será el mismo que el de todos sus compañeros, por lo que "no habrá ningún tipo de excepción".
Una de las asignaturas que forman parte del aprendizaje de la hija mayor de los reyes de España es la de Maniobra y Navegación. Impartida por la teniente de navío Loreto Fontanals, Leonor aprenderá el vocabulario empleado por todos aquellos que dedican su vida al mar.
"Siempre les digo que es una de las profesiones más bonitas que han podido elegir y que la vida en la mar tiene su dureza", ha asegurado Fontanals.
Las partes del barco y cómo afectan las condiciones meteorológicas a la navegación serán muchos de los conocimientos que los alumnos adquirirán en las instalaciones militares de Marín que cuentan con una piscina, un planetario con realidad virtual y un simulador de navegación.
"Estamos seguros de que Leonor reforzará los valores y principios que el rey nos pide que se le inculquen. Estamos deseando que llegue y seguro que todos disfrutamos de su presencia", ha afirmado Cardona.
Coincidencia con Juan Carlos I
Durante su estancia en Marín, es probable que Leonor coincida en la provincia de Pontevedra con su abuelo, Juan Carlos I, un habitual de las regatas que se celebran en Sanxenxo.
Según fuentes consultadas por Europa Press del entorno del rey emérito, tiene voluntad de participar en todas las competiciones. Unos hechos que, hasta el momento, cumplió. La siguiente fecha marcada es a finales de septiembre, la regata Rey Juan Carlos, y la más esperada, el Campeonato Europeo de 6 metros.
De producirse esa nueva visita, el rey emérito ya está inscrito a bordo del 'Bribón' para participar en el Europeo, Juan Carlos I y su nieta estarán separados por apenas cinco millas náuticas y por 40 minutos en coche.