Cuatro orcas se han adentrado este lunes en la ría de Arousa. Han sido identificadas por el Grupo de Trabajo Orca Ibérica (GTOA), que ha confirmado que forman parte de la familia que ha estado viajando hacia las costas gallegas desde el estrecho de Gibraltar durante las últimas semanas.
Según ha explicado a Europa Press el biólogo del Cemma, Alfredo López, se trata de la conocida como 'abuela Toñi', matriarca del grupo, un macho llamado 'Pingu' y dos hembras llamadas 'Gnomo' y 'Gladis Estrela'.
Asimismo, el Cemma ha confirmado que fue posible tomar fotografías de estos ejemplares gracias a la ornitóloga Kari Korhonen que se encontraba a bordo del barco 'Chasula' durante un programa de observación de aves marinas en el momento del avistamiento.
De este modo, Alfredo López ha asegurado que a lo largo de este lunes recibieron varios avisos de avistamientos e interacciones con estos cetáceos. En esta línea, ha indicado que es posible que las interacciones con embarcaciones de la zona hayan sido provocadas por otros ejemplares dispersos del grupo y no por las cuatro orcas ya identificadas. Además, ha recordado que cuando se avistó a esta familia por última vez en Portugal se registraron entre 12 y 15 ejemplares.