El presidente de la Xunta de Galicia, Afonso Rueda, ha reivindicado que "hay razones más que justificadas" para recurrir la ley de amnistía ante el Tribunal Consitucional. 

El máximo dirigente gallego ha hecho estas declaraciones en Vilagarcía de Arousa ante las preguntas de los medios y ha asegurado que los argumentos del recurso presentado por la Xunta coinciden "con la inmensa mayoría de juristas" y la mayoría "de los gallegos y españoles".

Según Rueda, la amnistía en este caso tiene el objetivo de que, "a cambio", ciertas personas "mantengan al presidente del Gobierno". "Las leyes no son para solucionar situaciones personales y mucho más cuando esas soluciones van en contra del ordenamiento jurídico", ha sentenciado.

Para el presidente de la Xunta, esta norma "rompe la igualdad fundamental entre territorios de España" y acaba con la igualdad jurídica y la igualdad económica del país. Por ello, ve "razones más que justificadas" para recurrirla, asegurando que otras comunidades, incluso gobernadas por el PSOE, lo ha hecho.