Una importante ola de incendios asola el centro y el norte de Portugal, que se ha visto obligado a cortar la conexión por carretera con Galicia en las últimas horas. Hasta el momento, los fuegos más peligrosos se encuentran en el entorno de Aveiro, aunque desde esta noche preocupa también un importante foco en Paredes de Coura (a escasos kilómetros de la frontera con Galicia).
El Primer Ministro, Luís Montenegro, ha cancelado su agenda entre los días 16 y 18 de septiembre, cuando se prevé que el calor agrave el peligro de los incendios, además de pedir ayuda internacional para las labores de extinción. Por ahora, según informan desde el gobierno portugués, se han sumado a las tareas medios españoles, franceses, italianos y griegos, que luchan junto a las autoridades lusas para hacer frente a la alerta.
También desde el gobierno se daba la noticia del fallecimiento de un bombero en Oliveira de Azeméis (en el distrito de Aveiro), que perdió la vida de forma súbita mientras combatía un incendio. A esta víctima se suman, al menos, tres vecinos de varios municipios del norte, según informaba el diario luso O Correio da Manhà.
El "viento fuerte y las temperaturas altas" agravarán una situación que ya se encuentra descontrolada en el centro y norte del país, donde varios municipios están en alerta por riesgo de incendio. Asimismo, varias carreteras han sufrido cortes que han obligado a compañías de transporte a cancelar viajes a Galicia, entre las que se encuentran Alsa y Flixbus, que viajan entre Lisboa, Oporto, Vigo y A Coruña.
La Autoridade Nacional de Emergência e Proteçâo Civil ha activado, además, una alerta que prohibe realizar actividades en zonas de bosque y advierte a la población del riesgo extremo de incendio, que no se desactivará hasta esta madrugada.