Vigo ha acogido este lunes la celebración del Congreso Internacional Recursos hídricos, sostenibilidad ambiental y desarrollo urbano en el contexto nacional e internacional, que organizan de manera conjunta el International Council of Environmental Law y la Universidade de Vigo.
En él, la directora territorial de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático en la provincia de A Coruña, Pilar Arias, ha defendido el carácter transformador de la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua durante sus dos primeros años de vigencia, tanto en la planificación de los recursos hídricos como la colaboración con los concellos para garantizar los mejores servicios a los ciudadanos.
Arias ha explicado, a modo de ejemplo, que desde la entrada en vigor de la norma hace dos años, Augas de Galicia ha trabajado en la elaboración de las directrices técnicas necesarias para la homogeneización de la prestación de los servicios de saneamiento y la delimitación de las aglomeraciones urbanas de la Comunidad.
Otros dos avances que ha destacado son la intensificación de la colaboración entre administraciones y la realización de inversiones para mejorar los servicios del agua. En este caso, ha puesto en valor la profesionalización del sector, plasmada en la convocatoria de varias líneas de ayudas para realizar auditorías a las redes de abastecimiento y saneamiento, además de obras e instrumentos de gestión de episodios de sequía; en este punto, se han concedido ayudas a 225 concellos, casi el 72% del total.